Morena busca que sólo mujeres compitan por la gubernatura en 2028

La diputada de Morena, Hilda Miranda Miranda, propuso modificar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que, en 2028, todos los partidos políticos estén obligados a postular mujeres a la gubernatura de dos años.

En el Congreso local se presentó una iniciativa para que, en la elección de 2028 para la gubernatura de dos años en Hidalgo, los partidos políticos estén obligados a postular únicamente mujeres.

La propuesta, presentada por la diputada de Morena, Hilda Miranda Miranda, establecería que no sólo los institutos políticos que postularon hombres en 2022 deban presentar candidatas, sino también aquellos que abanderaron a una mujer, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente, el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo señala que la elección de la gubernatura debe regirse por el principio de alternancia de género. En el proceso 2021-2022, la candidatura común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza fue encabezada por Julio Menchaca Salazar, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a José Luis Lima Morales, y Movimiento Ciudadano (MC) a Francisco Xavier Berganza Escorza. Bajo la normativa vigente, estos partidos ya están obligados a postular personas del género femenino para la elección siguiente.

En contraste, el PAN y el PRI –en candidatura común con el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD)– postularon en 2022 a Carolina Viggiano Austria, por lo que, conforme a la legislación actual, podrían presentar un candidato hombre. Sin embargo, de aprobarse la enmienda impulsada por Miranda Miranda, también ellos tendrían que postular nuevamente a una mujer.

La redacción propuesta para el artículo 62 establece lo siguiente: “Cuando quien ocupe la titularidad de la gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular mujeres, a efecto de que la elección sea exclusiva para dicho género y así cumplir con la alternancia que debe existir en el cargo.”

La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,