El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Miguel Moreno Zamora, informó que para el ejercicio fiscal 2026 se contempla etiquetar 19 millones de pesos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Itaih).
En entrevista para Effetá, señaló que este viernes concluirá la mesa de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Explicó que, a diferencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuyo proyecto presupuestal fue considerado contrario a la política de austeridad, reconoció los ahorros alcanzados por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Auditoría Superior del Estado (ASEH).
Respecto al Itaih, precisó que el recurso proyectado se destinará principalmente al capítulo mil, relativo a salarios. Recordó que este organismo se encuentra en proceso de ser absorbido por la Secretaría de Contraloría, derivado de la iniciativa enviada el 9 de diciembre por el gobernador Julio Menchaca Salazar para reformar la Constitución local en materia de simplificación orgánica. Una vez que dicha reforma sea aprobada, los recursos deberán redireccionarse conforme a la nueva estructura administrativa.
En cuanto al TEEH, Moreno Zamora detalló que el incremento solicitado será menor y exclusivamente para atender el ajuste al salario mínimo 2026. Destacó el trabajo del presidente Leodegario Hernández Cortez en la contención del gasto, particularmente en rubros como combustibles, papelería y generación de ahorros.
Respecto a la ASEH, indicó que su variación presupuestal también obedece a la actualización de salarios y subrayó que la migración hacia auditorías digitales ha permitido reducir gastos operativos y viáticos.
Sobre el IEEH, mencionó que su propuesta presupuestal incluía incrementos y proyectos considerados no necesarios o inviables, entre ellos los relacionados con la revocación de mandato.
Finalmente, señaló que este viernes continuará la mesa de trabajo con la CDHEH. El legislador adelantó que es posible que se emita un exhorto para que la presidenta Ana Karen Parra Bonilla cumpla su compromiso de reducirse el salario, aun cuando dicho organismo es autónomo y el Legislativo no tiene injerencia directa en sus decisiones internas.







