Congreso “baja” iniciativa de gubernatura para mujeres ante riesgo de inconstitucionalidad

Aunque ya había sido aprobado en comisiones, el dictamen de las iniciativas que proponen una gubernatura encabezada por mujeres, por periodos de dos y cinco años, fue pausado del proceso legislativo y no se discutirá en el pleno el próximo lunes.

Luego de haber sido aprobado en comisiones, el dictamen de las iniciativas que plantean una gubernatura exclusiva para mujeres en Hidalgo, por periodos de dos y cinco años, fue pausado dentro del proceso legislativo, por lo que no será presentado ante el pleno este lunes, como se había previsto, y se discutirá hasta el siguiente periodo.

Así lo confirmaron fuentes del Poder Legislativo, quienes señalaron que el tema fue retirado del orden del día de la sesión programada para el 22 de diciembre de 2025, en medio de la discusión nacional en torno a la denominada “ley esposa” y luego de que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, exhortara a revisar posibles riesgos de inconstitucionalidad.

Dicho término ha sido utilizado para referirse a modificaciones constitucionales que establecen la obligatoriedad de que los partidos políticos postulen exclusivamente a mujeres para las gubernaturas en próximas elecciones, bajo el argumento de la paridad de género.

Los proyectos presentados por las diputadas de Morena, Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga, ya habían sido aprobados en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con los votos en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), por lo que se preveía su aprobación en el pleno.

No obstante, la diputada Orquídea Larragoiti Osorio solicitó que el dictamen no se discutiera, al considerar que no existe una urgencia real que justifique aprobar una enmienda “al vapor” antes de que concluya el año. Además, propuso la realización de foros de discusión para analizar dichas iniciativas y evitar la posible transgresión de derechos político-electorales.

Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, han advertido sobre los riesgos de utilizar la paridad de género con fines políticos y han anunciado la preparación de acciones de inconstitucionalidad.

NOTA RELACIONADA:

https://www.effeta.info/?p=182591

 

https://www.effeta.info/?p=182335