Tulancingo prioriza ordenamiento territorial y certeza jurídica para su desarrollo

La alcaldía de Tulancingo informó que el ordenamiento territorial y la certeza jurídica en la compra y posesión de terrenos se mantienen como ejes prioritarios para el desarrollo urbano.

Contar con certeza jurídica en la compra y posesión de terrenos es un elemento fundamental para la seguridad patrimonial de las familias y para el crecimiento urbano ordenado del municipio de Tulancingo.

Ante ello, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, se mantiene como la fuente oficial de consulta y orientación para la ciudadanía. Como parte de estas acciones, durante 2025 se otorgaron 486 asesorías ciudadanas enfocadas en brindar certeza jurídica y facilitar el acceso a los servicios públicos.

La autoridad municipal advirtió que la adquisición de predios en lotificaciones o asentamientos humanos irregulares puede representar riesgos legales, económicos y sociales, además de limitar el acceso a servicios públicos y a programas de regularización.

En este contexto, durante 2025 la instancia coadyuvó en la gestión y firma de un convenio entre la alcaldía y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el objetivo de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra y brindar certeza jurídica a las familias tulancinguenses.

Como resultado de estas acciones, se realizó la entrega de 127 títulos de propiedad y 16 escrituras a familias de la colonia San Juan, a través del Registro Agrario Nacional y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con la participación de la presidenta municipal, Lorena García Cázares.

De manera permanente, esta instancia atiende las solicitudes de regularización de asentamientos humanos irregulares y recuerda que dichos procesos deben cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo y su reglamento, a fin de garantizar un crecimiento urbano ordenado, legal y sustentable.