Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, exintegrante del Cabildo de Actopan y actual director del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), promovió un juicio de amparo contra una presunta orden de aprehensión.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la solicitud fue presentada el 17 de diciembre de 2025, ingresó al día siguiente y fue admitida el 19 de diciembre del mismo año en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo.
Según el expediente 2694/2025, los actos reclamados corresponden a una posible orden de aprehensión, detención, presentación y/o arraigo. Como autoridad señalada, se menciona al Juzgado de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca de Soto.
El 19 de diciembre de 2025, el juez federal concedió la suspensión provisional, fijando una garantía económica de 10 mil pesos, además de requerir a las autoridades señaladas la rendición de un informe justificado sobre los hechos.
Asimismo, se había programado la audiencia incidental para el 13 de enero de 2026; sin embargo, conforme a la información del CJF, dicha diligencia fue diferida, por lo que se encuentra pendiente la definición de una nueva fecha.





