Félix Ávila asume la alcaldía de Tepeapulco y promete gobierno incluyente

Félix Ávila Castelán asumió el Ayuntamiento de Tepeapulco luego de ser validada su designación en sesión extraordinaria de Cabildo. En su primer mensaje, reiteró su compromiso de atender a toda la población sin distinciones y anunció una revisión administrativa exhaustiva del Ayuntamiento.

Rindió protesta como presidente municipal de Tepeapulco Félix Ávila Castelán, luego de que, en sesión extraordinaria de Cabildo, se validara su incorporación. En su mensaje reiteró que su compromiso es responder a las necesidades de la población, sin importar colores, partidos, ideologías, religiones o estatus social.

Tras el deceso de Alfredo González Quiroz, edil propietario de la demarcación, ocurrido el 26 de diciembre a consecuencia de un accidente automovilístico, quedó a cargo de manera provisional el secretario general del ayuntamiento, Jesús Mario Liberato Téllez, quien convocó este martes a la sesión extraordinaria para que Ávila Castelán asumiera como alcalde constitucional.

Con 17 votos a favor de los integrantes de la asamblea municipal, se aprobó la designación y, concluido el acto protocolario, el nuevo munícipe dirigió un mensaje a la ciudadanía. Posteriormente se solicitó un minuto de silencio en memoria de González Quiroz.

"Con respeto y ante el contexto social reconozco que el servicio público me obliga a responder a todas necesidades de la población, sin importar colores, partidos e ideologías, religiones, estatus social y pensamientos políticos, hoy se manifiesta nuevamente el triunfo de la democracia como sistema político que defiende la soberanía y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes", expresó.

Recordó que su obligación es asistir, ayudar, proteger y servir con respeto y transparencia, a fin de evitar cualquier acto de corrupción que afecte a los habitantes, para lo cual —dijo— se cuenta con la Constitución Política y las leyes locales.

"Este gobierno se distinguirá por la separación del poder económico del poder político, habrá un auténtico estado de derecho, como se ha definido, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares, es nuestro deber proteger a la población, atendiendo las causas".

Ávila Castelán insistió en que se fomentará el deporte, la cultura y la educación para el fortalecimiento de valores; además, se impulsarán acciones para el cuidado de la flora, la fauna y la naturaleza, así como la profesionalización de los servidores públicos para inhibir malos manejos de recursos.

Entrevistado por Effetá, declaró que, a su llegada, revisarán en primer lugar las condiciones administrativas del Ayuntamiento, así como todos los proyectos pendientes y aquellos que eventualmente se promoverán.

"Ahorita es muy prematuro. Tenemos que llegar a hacer una revisión muy exhaustiva de lo que hay y en base a eso pues serán las líneas de trabajo. La ciudadanía debe de estar tranquila, pero con confianza de que vamos a trabajar todos los miembros de la asamblea en bien del municipio, en bien de su población y, cómo lo dije, la prioridad es la gente de la población más vulnerable", dijo.

A la asamblea asistió el subsecretario de Gobierno, Arturo Sosa Echeverría, quien enfatizó que, ante la situación extraordinaria derivada del fallecimiento del exedil, se llevó a cabo una transición interna adecuada, conforme a la legislación vigente.

"Estamos dando testimonio de una transición legítima, democrática y prevista en mandatos constitucionales. Esto debe fortalecer el trabajo que realiza el ayuntamiento, este órgano de gobierno que lo representa la figura del presidente municipal, pero las decisiones se toman colegiadamente por el órgano de gobierno llamado ayuntamiento", subrayó.

Finalmente, conminó a trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo estatal, al señalar que las puertas de la Secretaría de Gobierno permanecen abiertas para coadyuvar en la resolución de cualquier conflicto.