La presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, deberá acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que ordenó la entrega de información solicitada por una regidora.
Como lo adelantó Effetá, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de reconsideración SUP-REC-623/2025, interpuesto por la edil de Morena para invalidar la resolución del tribunal hidalguense, bajo el argumento de que el caso no era de competencia electoral.
En sesión pública, los magistrados coincidieron con la ponencia de Reyes Rodríguez Mondragón, al considerar que la demanda carecía del requisito especial de procedencia ya que no se advirtió un problema de constitucionalidad o convencionalidad, ni la posible inaplicación de normas electorales o partidistas por ser contrarias a la Constitución, ni tampoco violaciones al debido proceso.
Por tanto, el pleno confirmó el fallo y el ordenamiento para que la presidenta municipal proporcione a la regidora la documentación requerida, incluido el anteproyecto de la Ley de Ingresos.
Cabe recordar que esta sentencia del órgano jurisdiccional hidalguense, correspondiente al expediente TEEH-JDC-078/2025, fue impugnada por Zorayda Robles ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en el juicio SCM-JG-89/2025; sin embargo, dicha instancia confirmó el fallo local. Posteriormente, la alcaldesa acudió a la Sala Superior, la cual ratificó la validez de la resolución.







