Durante gobierno de Sergio Baños, Pachuca registró alza del 353% en extorsión: México Evalúa

Entre 2021 y 2024 Pachuca registró aumentos significativos en delitos como extorsión, secuestro y feminicidio, según el estudio “La otra vía” de México Evalúa.

Pachuca de Soto figura como la tercera capital del país con mayores aumentos en el delito de extorsión entre 2021 a 2024, años gobernados por el alcalde Sergio Baños Rubio, con un alza del 353.4 por ciento, sólo después de Guanajuato y Saltillo, que mostraron incrementos del 481.8 y 373.2 por ciento, respectivamente.

A su vez, en la principal ciudad de Hidalgo el secuestro se acrecentó 181.45 por ciento y el feminicidio 17.3 por ciento. En contraste, se redujo la incidencia de homicidio doloso, narcomenudeo, robo de negocios, robo de vehículos y otros delitos de alto impacto.

De acuerdo con la investigación de México Evalúa, denominada “La otra vía. Análisis de políticas municipales de seguridad pública, 2021-2024”, se estudiaron las políticas de seguridad implementadas por los 31 gobiernos municipales de las capitales estatales entre 2021 y 2024.

El análisis se enfocó en prácticas preventivas, penales y no penales, vinculadas territorialmente con la reducción de la violencia delictiva de alto impacto social. Asimismo, se evaluó su posible efectividad conforme al contexto político, institucional y social de cada municipio.

Los resultados sugieren que, a nivel municipal, la reducción de la violencia delictiva no responde a fórmulas homogéneas; por el contrario, obedece a interacciones complejas entre estrategias preventivas contextualizadas, decisiones políticas, capacidades institucionales y condiciones sociales.

Respecto a la extorsión, el promedio nacional es de nueve hechos por cada 100 mil habitantes; en el caso de Pachuca, se registran aproximadamente 22.26 incidencias. Por ello, la capital hidalguense se ubica entre los 10 municipios que superan la tasa nacional de este delito.

En cuanto al secuestro, si bien la ciudad no superó la tasa nacional de este ilícito, sí presentó un aumento de 181.45 por ciento, por debajo de Centro, Tabasco, con 496.75 por ciento, y Hermosillo, Sonora, con 186.61 por ciento.

Sobre el feminicidio, el estudio detectó un cambio porcentual de 17.3 puntos por cada 100 mil habitantes, aunque sin rebasar la media nacional.

Otros delitos disminuyeron

En contraste, Pachuca mostró una reducción en otros delitos. El homicidio doloso bajó 69.6 por ciento, registrando 6.2 hechos por cada 100 mil habitantes.

En el caso del narcomenudeo, se observó un decremento de 64.4 por ciento en el mismo periodo; el robo de negocios disminuyó siete puntos porcentuales y el robo de vehículos 20 por ciento. Además, los delitos de alto impacto bajaron 26.98 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Para obtener estos datos, México Evalúa recopiló y organizó las políticas públicas de seguridad implementadas por los gobiernos municipales, a partir de informes oficiales, fuentes abiertas y notas periodísticas locales, así como declaraciones de alcaldes y reportes ciudadanos.