La injerencia del gobierno de Donald Trump en un país soberano como lo es Venezuela, mis únicos y queridos lectores, ha dado pauta a una reacción internacional como nacional a los abusos de una estructura de poder político inquisidora de Estados Unidos, que se siente con la libertad de intervenir en cualquier país del planeta, acusándolo de cualquier estupidez o subterfugio, gracias a su poderío bélico.
En estos días aciagos para México, mis únicos y queridos lectores, Donald Trump ha amenazado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de no contener ni contrarrestar al crimen organizado, exigiendo que “se ponga las pilas”; declaración que viola cualquier protocolo y derecho de la autonomía de un Estado soberano como lo es México, para atender su realidad social como crea conveniente.
En este trazo, en Hidalgo, las fuerzas políticas de Morena han dado un posicionamiento y manifestación clara sobre el injerencismo norteamericano, apoyando al gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo y contrarrestando la posición de la derecha hidalguense, que meses antes de que ocurriera la intervención estadounidense en Venezuela y el secuestro del presidente Maduro Moros, ya se habían posicionado en pro de la intervención de Washington sobre México.
Recordemos que ante la reforma política del Poder Judicial, gran parte de la estructura burocrática de justicia de Hidalgo salió no sólo a manifestarse en contra en esos momentos en contra del gobierno de Sheinbaum Pardo, sino que se unió a las demandas de una intervención norteamericana al entonces gobierno de Joe Biden, lo cual era un acto de sedición contra un gobierno soberano y legítimo en México.
En esos momentos, la estructura burocrática del Poder Judicial en Hidalgo orquestó una marcha que abordó los principales cuadros de la ciudad de Pachuca, enarbolando una bandera de México, exigiendo la intervención norteamericana. Este acto también fue apoyado, en esos momentos, como lo es ahora, por el movimiento Marea Rosa, que es el mismo que impugnó la ratificación de mandato del gobernador Julio Menchaca.
En esta atmósfera, las fuerzas de mando de la estructura política de Morena se han manifestado en Hidalgo, bajo dos premisas de acción política:
I. La doctrina juarista
La doctrina juarista de respeto al derecho ajeno y no intervención política entre gobiernos es una defensa inmediata de los intereses soberanos de México y las fuerzas políticas desde el Congreso de Hidalgo y la estructura política morenista, se adhieren al repudio de las amenazas del gobierno norteamericano.
II. El humanismo mexicano
El modelo político-gubernamental “humanismo mexicano”, que enarbola la máxima potestad soberana del pueblo mexicano para regir su vida como nación libre y soberana, se ha enarbolado por las fuerzas de Morena Hidalgo para patentizar que la nación reclama unidad política y patriotismo.
No obstante, las fuerzas del PRIAN Hidalgo se han unido a la aprobación norteamericana en Venezuela y ya propugna adhesión hacia la intervención norteamericana en México, bajo dos premisas:
I. El narco comunismo
La derecha hidalguense del PRIAN, al igual que a nivel nacional, acusan al gobierno de izquierda de Morena de haber creado un narcoestado comunista, por lo que se encuentran en un acto abierto de sedición política en contra de la administración de Claudia Sheinbaum y, por analogía, de la administración de Julio Menchaca.
II. El cinismo antidemocrático
El PRIAN Hidalgo ha acusado de cinismo antidemocrático al gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo y del gobernador Menchaca Salazar; advirtiendo desde la usurpación política (como señaló el diputado Asael Hernández en torno a que en la elección presidencial hubo fraude), hasta de utilizar los programas sociales para compra de votos.
Como pueden apreciar, mis únicos y queridos lectores, el escenario es delicado en la política nacional y local, y no está fuera de contexto, el hecho de que el gobierno de Donald Trump pueda invadir México, condición que la derecha está auspiciando para recuperar el poder político que no podría a través de las urnas y el voto democrático que, paradójicamente, impugnan a Morena.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.







