Trabajadores sindicalizados del Gobierno de Hidalgo se manifestaron afuera de las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (SUTSPEEH) para evitar lo que consideraron una votación ilegal de un comité interino, figura que no se encuentra contemplada en sus estatutos.
Delegados del organismo se congregaron desde muy temprano este viernes para bloquear la entrada del edificio, ubicado a un costado del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, e impedir que se realizara dicha elección, luego de una convocatoria emitida el 31 de diciembre, de la cual aseguran desconocer su origen.
Con ese llamado se registraron cuatro aspirantes, a quienes tampoco se les permitió el acceso, como ocurrió con Berenice Cornejo, quien fue retirada del lugar por los inconformes.
Durante la protesta, los burócratas portaron pancartas y cartulinas en las que exigían respeto a la autonomía sindical y pidieron “sacar las manos del sindicato”. Señalaron que los únicos facultados para convocar a una asamblea son los delegados que forman parte del comité reconocido oficialmente.
Carlos Hernández Acosta indicó que desconocen tanto la convocatoria como a los aspirantes que pretendían integrar el comité interino, el cual —reiteró— no existe dentro de los estatutos del SUTSPEEH.
Por su parte, Juana Cerón manifestó que, aunque actualmente no cuentan con secretario general, los delegados sindicales sí tienen la facultad para emitir una solicitud de participación y difundirla en los centros de trabajo.
Agregó que la votación que fue anulada este viernes se derivó de un acta emitida por el área jurídica, la cual, “de manera arbitraria”, generó una supuesta convocatoria para elegir a un interino.
Son alrededor de mil 200 los agremiados activos que se encuentran en desacuerdo con lo que consideran una imposición. En todo el estado hay 74 delegados sindicales.
Finalmente, informaron que citarán a una asamblea preelectoral el próximo 24 de enero, en la que se determinará la integración de un comité electoral, el cual será el encargado de emitir un llamado legal para elegir a la nueva dirigencia sindical, misma que se colocará en todas las áreas laborales.







