El coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, anunció que durante el mes de febrero se realizarán foros para discutir la reforma que propone postular únicamente a mujeres para la gubernatura, así como definir si el periodo debe ser de dos o cinco años.
Lo anterior, luego de que en diciembre se aprobara en comisiones la propuesta para que en el siguiente proceso electoral sólo haya candidatas y el cargo tenga una duración de cinco años; sin embargo, el avance se frenó por la discusión a nivel nacional de la denominada “Ley Esposa” en San Luis Potosí y Nuevo León.
“Estamos más bien, no analizando; vamos a hacer foros y vamos a tener algunas reuniones con diferentes sectores para escuchar sus comentarios y su aportación, seguramente a mediados de febrero, cuando empecemos las sesiones normales (periodo ordinario)”, agregó en entrevista.
La intención, dijo, es escuchar a diversos sectores de la sociedad, organizaciones de mujeres, autoridades electorales, partidos políticos, diputadas, regidoras y alcaldesas.
Velázquez Vázquez enfatizó que, por ahora, la mesa de diálogo es abierta y se irá conformando de acuerdo con las aportaciones que se reciban. Señaló que ya se han acercado algunas mujeres políticas con distintas propuestas.
En el pasado periodo ordinario, las diputadas Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga presentaron dos iniciativas en las que proponían que el próximo proceso electoral para elegir a la persona que encabece la gubernatura sea exclusivamente para mujeres.
No obstante, Miranda Miranda propuso que el periodo se mantuviera en dos años, como actualmente se encuentra, mientras que Diana Rangel planteó que fuera de cinco años, opción que fue aprobada en comisiones. Sin embargo, su envío al pleno se pausó debido a la polémica generada por la denominada “Ley Esposa”.
¿QUÉ ES LA “LEY ESPOSA”?
Esta iniciativa de reforma electoral en San Luis Potosí plantea obligar a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres para la gubernatura en las elecciones de 2027.
La polémica propuesta buscaba, en apariencia, fomentar la paridad de género; sin embargo, fue cuestionada por la dirigencia nacional de Morena y por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que podría beneficiar a la esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.







