Sarampión: Con siete casos confirmados, Hidalgo apuesta por inmunidad de rebaño

Los casos confirmados se concentran en Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya. Autoridades sanitarias reforzaron jornadas masivas de vacunación en los 84 municipios para elevar la cobertura y prevenir nuevos contagios.

Hasta el momento se han registrado siete casos confirmados de sarampión entre enero y febrero de 2026 en Hidalgo, localizados en los municipios de Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya. Con esta cifra, la entidad se ubica en el lugar número 28 a nivel nacional en cuanto al número de personas afectadas, informó la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo.

La funcionaria recordó que este es un padecimiento que puede confundirse con otros, por lo que subrayó la importancia de acudir al médico ante síntomas como fiebre superior a 39 grados, inflamación de garganta, infección en los oídos o neumonía. Advirtió que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en complicaciones graves e incluso provocar la muerte.

El sector salud reporta una cobertura de vacunación con la triple viral (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis) del 71 por ciento en menores de un año; del 68 por ciento en niñas y niños de 18 meses; y del 89 por ciento en menores de seis años.

Durante 2025 se aplicaron 139 mil 160 inyecciones contra el sarampión; de ellas, 67 mil 219 correspondieron a la doble viral (SR: sarampión y rubéola) y 71 mil 941 a la triple viral.

Del 1 al 28 de enero de 2026 se aplicaron 29 mil 788 dosis, de las cuales 9 mil 141 fueron doble viral y 20 mil 647 de la SRP. Actualmente, se cuenta con más de 146 mil aplicaciones disponibles para la población hidalguense.

Al participar en la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Hidalgo, Escalante Arroyo señaló que continúan las jornadas masivas de vacunación en los 84 municipios de la entidad. Explicó que en todos los estados del país ya se ha registrado al menos un caso, por lo que se busca incrementar la cobertura para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar nuevos contagios.