Por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, fue vinculado a proceso Evaristo A. M. D., exdirector de Recursos Humanos del Congreso de Hidalgo en la época de Francisco Xavier Berganza como presidente de la Junta de Gobierno.
La jueza de control de Pachuca, Karina Vértiz Marín, resolvió que existen datos de prueba suficientes para continuar con el procedimiento penal, al considerar que los presuntos hechos afectaron a la administración pública y al Poder Legislativo estatal.
Para la investigación complementaria se estableció un plazo de cuatro meses, periodo que concluirá el 4 de junio del presente año.
El caso se originó tras una auditoría forense practicada en noviembre de 2022 por el Órgano Interno de Control del Congreso, en la que se revisaron 13 expedientes de personal con el objetivo de comprobar que los pagos estuvieran debidamente justificados. En ocho de ellos, entre los que se encontraba el del exfuncionario, se identificaron presuntas anomalías.
De acuerdo con el Informe General de Resultados de la Auditoría Forense número 1, correspondiente al capítulo 1000, partida 5112-121001 de Honorarios Asimilados, del periodo septiembre a diciembre de 2021, se analizaron las percepciones otorgadas al entonces servidor público.







