Morena convoca a enviar ayuda humanitaria a Cuba; descarta omisión en México

Morena en Hidalgo convocará a la ciudadanía a enviar víveres y apoyos a Cuba como acto humanitario.

Debido a la situación que padece Cuba, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, informó que convocarán a la militancia y a la ciudadanía en general para enviar ayuda humanitaria a la isla. Aclaró que este llamado va más allá del debate político, pues sostuvo que actualmente en México los gobiernos atienden las problemáticas internas.

En conferencia de prensa, anunció que el partido realizará acciones altruistas e invitará a la población a donar víveres u otro tipo de apoyos para los habitantes cubanos, como un acto de carácter humanitario y solidario.

La prensa cuestionó al dirigente si este acto no resultaba impropio ante la situación que enfrentan comunidades en Hidalgo y en el país, muchas de ellas con carencias extremas e inseguridad, incluso aquellas recientemente afectadas por la vaguada monzónica, que aún presentan daños importantes.

Al respecto, recordó que el gobierno federal llevó a cabo censos y entregó apoyos económicos a los damnificados, además de anunciar un programa de reconstrucción de caminos, puentes y carreteras que, dijo, iniciará en próximos días.

“Hay una intervención permanente del gobierno para rescatar las zonas afectadas; en ningún momento ha habido omisión, abandono o descuido. Se sigue trabajando todos los días. Si alguien considera que faltó apoyo, se están atendiendo las zonas y a las personas afectadas. No habrá abandono ni del gobierno federal ni del estatal”, expresó.

Pidió no generar narrativas que, a su juicio, no corresponden a la realidad, al afirmar que el Gobierno de México sí atiende los problemas de su población, mientras que Cuba enfrenta una circunstancia dramática por la falta de insumos, situación que atribuyó al “bloqueo de Estados Unidos”.

“En este momento hacemos un llamado humanitario para con el pueblo de Cuba, más allá de abrir un debate político o histórico. Creemos que hace falta nuestro apoyo y solidaridad hasta donde podamos; históricamente México siempre ha sido solidario con Cuba”, señaló.

Caso Cruz Azul requiere cautela

Respecto a lo ocurrido la madrugada del jueves en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó una diligencia ministerial de restitución en la planta cementera, el dirigente morenista consideró que debe prevalecer el diálogo y la cautela.

“Siempre hemos llamado a que se dialogue y se resuelvan los problemas satisfactoriamente para los trabajadores cooperativistas de Cruz Azul. Nadie en su sano juicio podría pensar que la vía violenta sea la solución”, afirmó.

Aunque han trascendido testimonios sobre presuntos enfrentamientos, disparos, detenciones arbitrarias, cierres de accesos y agresiones a periodistas, Rico Mercado llamó a tratar el tema con sensibilidad y esperar el pronunciamiento de las autoridades correspondientes.

“Son temas que deben tratarse con mucha cautela, con sensibilidad, para no generar un conflicto más grave. Esperemos que, después de esta intervención, pueda empezarse a resolver de manera satisfactoria, pensando en los trabajadores cooperativistas de Cruz Azul”, concluyó.