China rechaza exhibición de bandera de Taiwán en el Congreso de Hidalgo

La Embajada de China en México acusó al Congreso de Hidalgo de incurrir en una acción contraria al principio de “una sola China”, tras la exhibición de la bandera de Taiwán y el uso del término “embajador” durante un evento oficial.

La Embajada de la República Popular China en México señaló que la exhibición de la bandera de la región de Taiwán en el Congreso de Hidalgo constituye una acción contraria a la posición del Gobierno mexicano y al principio de “una sola China”. Asimismo, expresó su inconformidad por referirse al director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi como “embajador”.

El pasado 5 de febrero acudió a la sede del Legislativo Iván Yueh-Jung Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, quien recibió la distinción “La Mina del Tiempo” por parte de la Comisión Especial de Asuntos Internacionales del Poder Legislativo local.

Durante la sesión, en la sala de la Permanente se mostró la bandera de Taiwán junto con la de México y en los membretes oficiales se colocó la abreviatura “EMB.” al nombre del invitado. En comunicaciones oficiales de la asamblea también se le mencionó como embajador, aunque posteriormente dichas referencias fueron modificadas.

“Recientemente, la llamada ‘Oficina Económica y Cultural de Taipéi’ mostró abiertamente la llamada bandera de la región de Taiwán en el Congreso de Hidalgo y volvió a referirse a su director como ‘embajador’, engañando deliberadamente al público. Dichas acciones han violado gravemente el principio de una sola China y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México”, señaló la representación diplomática en su página oficial de Facebook.

La embajada reiteró que existe una sola China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo representante y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio. Subrayó que el Gobierno de México se ha adherido históricamente a este principio y que los contactos oficiales sostenidos por ciertos funcionarios mexicanos con personal de la denominada oficina de Taiwán son contrarios a la posición oficial mexicana.

En su comunicado enfatizó que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi no es una misión diplomática, que su director no puede ostentarse con rango de embajador y que es ilegal mostrar la bandera de Taiwán en México.

Además, exhortó a actores políticos mexicanos a mantenerse atentos ante dicha representación y etiquetó en su mensaje al presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, así como al diputado federal Asael Hernández Cerón, quien estuvo presente en el evento y a quien señalaron como enlace con esta representación.

El 5 de febrero, la Comisión Especial de Asuntos Internacionales del Congreso de Hidalgo entregó la distinción “La Mina del Tiempo” a Iván Yueh-Jung Lee, a quien se refirieron como embajador de Taiwán en México durante el acto protocolario.