La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0001-26 en contra del presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, al encontrarlo responsable de violencia política en razón de género en agravio de regidoras del Ayuntamiento.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, dio a conocer la resolución a través de redes sociales. Señaló que el 20 de junio de 2025 recibió, mediante oficio, la propuesta de acuerdo económico por parte de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local, en la que se exhortó al organismo a investigar, sancionar y prevenir posibles actos de violencia política en razón de género, nepotismo, corrupción y desobediencia a acuerdos de dicha alcaldía.
Indicó que, en cumplimiento del mandato legal, se inició la queja CDHEH-VG-1137-25, a la cual se adhirieron cuatro asambleístas del municipio.
Tras la valoración de pruebas, la Comisión determinó la existencia de hechos violatorios a las garantías individuales en agravio de las víctimas y atribuibles al edil, al incumplir con sus obligaciones como autoridad al no garantizar condiciones institucionales basadas en la igualdad, la no discriminación y el respeto a la legalidad, contraviniendo los principios de igualdad sustantiva y equidad de género.
La CDHEH señaló que la autoridad incurrió en acciones y omisiones que vulneraron el derecho humano a la debida diligencia, al dificultar e incluso impedir el desarrollo de un procedimiento oportuno, eficaz y ajustado a la legalidad. Entre los hechos se encuentra no haber permitido rendir protesta a una de las quejosas que no pudo asistir al inicio de la administración por maternidad, así como haber discriminado a otra representante popular por contar con discapacidad visual.

El dictamen establece que el alcalde deberá:
· Inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas para el acceso a la reparación integral del daño.
· Implementar capacitación obligatoria en derechos humanos, no discriminación y trato digno dirigida a integrantes del Ayuntamiento.
· Iniciar y dar seguimiento a procedimientos de responsabilidad conforme al marco constitucional y legal.
El documento también recomienda al Legislativo contemplar la designación de una persona de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento total de la recomendación, así como solicitar la intervención del Órgano Interno de Control para los procedimientos administrativos correspondientes y medidas efectivas de protección a la dignidad e integridad de las víctimas, incluso la posibilidad de promover un juicio político.
Además, se solicita colaboración institucional a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, a fin de que investiguen, sancionen y prevengan conductas de discriminación, violencia política contra las mujeres y tratos crueles, inhumanos o degradantes, conforme a sus atribuciones.
La observación fue notificada a la Presidencia Municipal de Epazoyucan y a su titular, Carlos Montaño Rodríguez, quien cuenta con plazo hasta el 2 de marzo para aceptarla, con el propósito de garantizar la protección de la dignidad humana, la integridad personal y demás derechos de las víctimas.







