La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que los municipios concentran el mayor número de observaciones por solventar en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2024, con 246.9 millones de pesos de un total de 399.3 millones observados.
De acuerdo con el informe entregado al Congreso local, la ASEH reportó recuperaciones y reintegros por 6.1 millones de pesos, así como la presentación de 18 denuncias por posibles irregularidades graves.
Entre los ayuntamientos con mayores montos observados destacan Tepeapulco (45.3 mdp), Atotonilco de Tula (28.6 mdp), Actopan (20.1 mdp), Tetepango (17.1 mdp) y Emiliano Zapata (16.5 mdp).
En el caso del Poder Ejecutivo, tiene pendiente por solventar 2 millones de pesos, principalmente correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Cultura, la Contraloría y la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social Hidalgo.
Respecto a organismos paraestatales y autónomos, el monto observado asciende a 9 millones de pesos, entre ellos la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense y la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).
También se encuentra el Bachillerato del Estado de Hidalgo, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital.
En cuanto a organismos descentralizados municipales, el monto observado es de 141.2 millones de pesos.
Destacan la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tizayuca, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Actopan, y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec de Aldama.






