Congreso exhorta a municipios a reforzar vacunación antirrábica y esterilización de mascotas

El Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo para exhortar a diversos municipios a fortalecer las campañas de vacunación antirrábica y esterilización de perros y gatos.

El Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo económico para fortalecer las campañas de vacunación antirrábica y las acciones de esterilización canina y felina en diversos municipios de Hidalgo, con el objetivo de proteger la salud pública y promover el bienestar animal.

La propuesta fue impulsada por el diputado Aldo Meza junto con integrantes de la Legislatura, ante los bajos niveles de cumplimiento en las metas de vacunación y la falta de reportes sobre programas de esterilización en distintas regiones de la entidad.

Detectan rezagos en vacunación antirrábica

El resolutivo exhorta a los titulares de Sanidad de los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Zacualtipán de Ángeles, Tianguistengo, Xochicoatlán, Tlahuiltepa, Molango de Escamilla, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Eloxochitlán, La Misión y Pacula, para que, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias correspondientes, incrementen las acciones de vacunación contra la rabia.

Los legisladores señalaron que estas medidas son necesarias para prevenir riesgos sanitarios y mantener bajo control enfermedades que pueden afectar tanto a animales como a personas.

Buscan ampliar esterilización de perros y gatos

Asimismo, el acuerdo exhorta a municipios como Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Lolotla, Xochiatipan, Yahualica, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula y Pisaflores a reforzar los programas de esterilización canina y felina en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de Huejutla, Tizayuca y Jacala.

El objetivo es generar un diagnóstico conjunto que permita identificar áreas de oportunidad, fortalecer los programas existentes y ampliar la cobertura de campañas gratuitas o de bajo costo.

Los promoventes destacaron que estas acciones contribuyen a controlar la sobrepoblación animal, reducir riesgos sanitarios y fomentar una cultura de tenencia responsable entre la población.