Hidalgo pone en marcha estrategia nacional para unificar la atención médica en el país

Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica 2026, iniciativa que busca homologar los criterios de atención en el Sistema Nacional de Salud y fortalecer la calidad de los servicios médicos.

El estado de Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, iniciativa impulsada por el Gobierno de México para homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark Peralta, quien destacó que esta estrategia fortalecerá la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para que las y los pacientes reciban atención con los mismos estándares de calidad, independientemente de la institución donde sean atendidos.

Protocolos con base científica

Los PRONAM establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, con el objetivo de brindar una atención más segura, oportuna, uniforme y con mejores resultados para la población.

Como parte de la estrategia también se incorporarán herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación entre el personal médico y personas hablantes de lenguas indígenas, con el propósito de fortalecer la inclusión y garantizar un acceso más equitativo a los servicios de salud.

Hidalgo fortalece la coordinación institucional

Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para consolidar servicios médicos más eficientes y de mayor calidad.

Asimismo, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se fortalecen de manera permanente la atención primaria, la capacitación continua del personal de salud y las acciones preventivas para consolidar un sistema de salud más cercano, resolutivo y eficiente.

En el evento participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y demás instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud.

La Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que continuará fortaleciendo el trabajo interinstitucional para garantizar servicios médicos más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad para la población hidalguense.