Redacción
Mantener limpia la ciudad es responsabilidad tanto de la población como del gobierno municipal. Así lo manifestó la alcaldesa, Yolanda Tellería, al referirse a la problemática que en la capital del estado representa la limpia, recolección, traslado y disposición de residuos.
Este tema ocupó al Cabildo en su sesión ordinaria, durante la cual se acordó trabajar de la mano de la ciudadanía para implementar una estrategia de acción pública integral que dé respuesta eficaz tanto a corto como a largo plazo.
Como parte de las soluciones, se turnó una disposición administrativa a la Comisión Especial de Servicios Públicos Municipales para que analice la problemática y proponga respuestas dentro de un mes.
Para hacer esto posible, es necesario implementar una política que inculque desde los hogares, las escuelas, los espacios públicos y centros de trabajo, un cambio cultural en materia ecológica para transformar a la ciudad.
Cabe señalar que si bien la empresa Cambio Verde ha tenido muchas deficiencias en el servicio, actualmente trabaja con la Presidencia Municipal para, con los cinco camiones de que dispone, recolectar la basura de la ciudad. Aunque el contrato que firmó la anterior administración venció el 4 de septiembre de 2016, una de las cláusulas marca que por seis meses más debe seguir prestando el servicio. Esos seis meses concluyen en marzo.