El Partido Encuentro Social (PES) es el botón de muestra para hablar sobre aspirantes que entran y salen en la ruleta electoral de 2018 con sus dos hombres más destacados: Alejandro González Murillo y Daniel Andrade Zurutuza.
Alejandro González Murillo arribó a la Cámara de Diputados como plurinominal con una opinión pública bastante favorable a una expresión política que hacía su presentación en los escenarios y revistiéndose de su apoyo al desafuero, daba la impresión hace unos meses que el aspirante a senador tenía su lugar asegurado.
Conforme transcurrieron los meses, el papel estelar de González Murillo fue disminuyendo al punto de parecer imperceptible, a tal grado que aprovechó el Segundo Informe de Actividades para echar la casa por la ventana generando tanta publicidad como le fuera posible.
A pesar de que el legislador plurinominal se ha dado a la tarea de hacerse espacios en medios de comunicación, sobre todo con declaraciones, no pudo evitar que las recientes acusaciones derivadas de un intento de campaña negra al secretario de Gobernación repercutieran en él, debido a que tocaron un tema que pocos habían retomado: las constructoras con las que está asociado el hidalguense, cuestión nada favorable a pocos días de la campaña.
Es así como, mientras las aspiraciones de Alejandro González Murillo sufren una monumental caída, Daniel Andrade Zurutuza se posiciona como perfil para ostentar alguna candidatura en 2018. El desempeño del legislador pareció cosechar sus mejores frutos cuando en la mayoría de espacios se daban sus aspiraciones por perdidas; a pesar de ello mantuvo su ritmo de trabajo en visitas y gestiones en municipios huastecos, aunque su mayor acierto lo generó su trabajo al interior del Congreso de Hidalgo.
Fue en diferentes sesiones del legislativo local donde Andrade Zurutuza se mostró bastante comprometido con su papel, generando iniciativas como el desafuero, uno de los temas de mayor realce para el legislador local, y sin calcularlo eclipsó al legislador federal del PES. Entre otras iniciativas valiosas se encuentran las sanciones a los diputados locales por inasistencia y la defensa en pos de la equidad de género.
Estos crecimientos no esperados al interior del PES Hidalgo parecen dibujar una ruptura entre sus integrantes, y si a este escenario añadimos el hecho de que Daniel Andrade cuenta con gran fuerza política en la Huasteca hidalguense, podemos deducir que lleva ventaja sobre Alejandro González, que no tiene capital político ni generó trabajos suficientes en este terreno, parece que es un grave error que hoy le cobra factura.
Es así como podemos resumir que, mientras Andrade Zurutuza se posiciona con mayor fuerza para encabezar alguna curul federal, es González Murillo quien va descubriendo que en la política hace falta algo más que publicidad para colocarse como candidato a senador.
Un posible reflejo de estas coyunturas lo podemos ver en los espacios noticiosos que buscan hablar del PES cerrándole la puerta al legislador local, con la esperanza de hacer crecer el nombre del legislador federal. Lo cierto es que éste último continúa siendo desconocido en el mapa hidalguense.