Redacción
Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Hidalgo suscribieron el Acuerdo de Adhesión al Órgano Tripartita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, el cual crea una instancia tripartita conformada por los tres poderes y respalda la designación del titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, como enlace operativo y representante ante la instancia tripartita federal, y es el órgano encargado de la consolidación del Sistema de Justicia Penal en Hidalgo.
El acuerdo fue signado por Omar Fayad Meneses como representante del Poder Ejecutivo; María Luisa Pérez Perusquía, del Legislativo y Blanca Sánchez, del Judicial.
Cabe recordar que el sistema penal adversarial comenzó su vigencia en todo el estado el 18 de junio de 2016.
La Comisión Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal contará con la participación del secretario de Gobierno, de Seguridad Pública, del Procurador General de Justicia del Estado, de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, así como otros integrantes de los tres poderes en el estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo autónomo.
En el acuerdo se destaca la importancia de la capacitación a elementos policiacos, peritos, jueces y magistrados y operadores involucrados, esto para dar certeza, equidad e imparcialidad para seguir abonando a la consolidación del Sistema y permitiendo el fortalecimiento de las instituciones.