Verónica ANGELES
Integrantes de federaciones de migrantes presentaron una demanda penal en contra de las presidentas municipales de San Salvador, América Juárez García, y de Acaxochitlán, Jaqueline Sosa Jiménez, por falsificación de documentos, fraude y lo que resulte.
Manuel Aranda y Julio César Cortés Ramírez, del Club Migrante Arizona y de la Federación San Salvador, respectivamente, manifestaron que solicitarán a un órgano externo llevar a cabo una auditoría para verificar que la asignación de programas federales se haya realizado conforme a las reglas de operación. De no lograrlo, se acercarán con las auditorías superiores del estado (ASEH) o de la Federación (ASF) para que sean esos organismos los que corroboren.
Aseguran que el Programa 3x1 para Migrantes en este año entregó de manera “facciosa” los recursos, por lo que exigieron que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cancele el proceso de asignación y se convoque a un nuevo comité para que todas las obras sean debidamente requisitadas.
Cabe señalar que Julio César Cortés Ramírez reconoció ser hermano de la candidata suplente a la presidencia municipal de San Salvador; sin embargo, descartó que este asunto tenga un fin político.
“Lo que hago es lo que cualquier ciudadano responsable haría, ejerzo mis derechos a defenderme porque fue robo de identidad de mi nombre y dirección”, dijo.
Finalmente, adelantó que habrá una manifestación a nivel nacional, donde “todas las federaciones de todos los estados harán pronunciamientos y denunciarán todas las anomalías que hay en la entrega de programas 3x1 para Migrantes”.