¿HASTA DÓNDE HEMOS LLEGADO? Diputada propone botón de pánico en autobuses

Verónica Angeles

Tras señalar que en lo que va del año se han denunciado 17 asaltos en carreteras de Hidalgo, 9 de ellos en la México-Pachuca, la diputada Sonia Cristina López Valderrama se pronunció a favor de colocar botones de pánico en el transporte público.

Presentó una iniciativa con la que pretende modificar la Ley de Transporte en sus artículos 198 y 209 para garantizar un transporte efectivo y sustentable.

En el caso del artículo 198 se añade la obligación al gobierno estatal de diseñar programas de seguridad para prevenir delitos graves como acosos, asaltos y otros que se propician en el transporte público, derivado de que se han detectado armas blancas y de fuego entre los pasajeros.

Mientras que en el artículo 209 se obliga a los concesionarios a prestar un servicio de calidad suficiente y establecer condiciones para que el transporte pueda ser monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, al gobierno debe favorecer la atención de servicios en las unidades de servicio público.

Incluso se contempla la colocación de botones de pánico para que los usuarios puedan pedir ayuda en caso de sentir riesgo, expuso la legisladora, tras mencionar que ya se han registrado cinco muertes en la carretera México-Pachuca.

Finalmente, la diputada aseguró que existe un alta cifra negra de delitos que ocurren en el transporte público, pero que no son denunciados debido al tiempo que se requiere para el trámite.