No comparezco sólo por obligación: Delmar Saavedra

  • “Soy policía de carrera y de vocación, los temas políticos los desconozco”
  • “Comparezco no sólo por obligación, sino como oportunidad para el diálogo y consenso”

MARTHA SÁENZ

Mauricio Delmar Saavedra acudió a comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura con la siguiente frase ganadora: “Comparezco no sólo por obligación, sino como oportunidad para el diálogo y consenso”. El resto de la comparecencia fue controvertida, pues resultó que el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo posee facultades limitadas en sus encargos, es decir, quien debía responder por la seguridad en general no pudo hacerlo debido a que diversas secretarías poseen mayores atribuciones en el tema.

Delmar destacó que el incremento en el índice delictivo nacional incide en el estatal, pese a lo cual Hidalgo es la entidad más segura en la zona centro del país. Entre otros logros enunció los tecnológicos: 5000 cámaras de videovigilancia, drones, arcos carreteros, botones de alarmas y 500 kilómetros de fibra óptica, así como la generación de una nueva imagen policial en la que cada uniforme cuenta con un chip para ubicar a los elementos. Parece que la inversión de chips para placas de vehículos y uniformes de policías ha sido ostentosa, sin que ningún diputado preguntara a cuánto asciende dicho monto.

También subrayó la mejora en la percepción de la ciudadanía con respecto a la policía que no posee ninguna recomendación por parte de la comisión de derechos humanos, su capacitación, preparación y profesionalización,  que se ve reflejada en un mayor rendimiento con aseguramiento de drogas y armas de fuego, recuperación de vehículos e hidrocarburo y detención de personas por este delito. No podía faltar el anuncio de que el C5I estará listo en febrero.

Entre los temas polémicos declaró: primero, que Hidalgo no posee la presencia de cárteles, segundo: los linchamientos son homicidios calificados que no son producto únicamente de la multitud enardecida ni de la autoridad.

En la ronda de preguntas empezaron las contradicciones, como por ejemplo aseguró que en los puntos de control (retenes) es donde mayor aseguramiento de vehículos robados se ha  logrado, mientras que su homóloga en Finanzas Públicas declaró que fue mediante el emplacamiento y la colocación de novedosos chips para rastreo de automóviles.

Algo elogiable de Delmar Saavedra es que en todo momento intentó orientar la percepción de los elementos de seguridad hacia su humanización, es decir, que son personas con bajos salarios que necesitan capacitación y condiciones favorables,  susceptibles de ser agredidos y que ponen en riesgo su integridad física en todo momento.

Jorge Mayorga Olvera puso en la mesa un controvertido tema con el que ha cargado Mauricio Delmar, respecto del comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, como presunto responsable de la agresión y violencia perpetrada en contra de los hoy diputados de Morena cuando protestaban frente al Congreso del Estado de Hidalgo el pasado 31 de julio. Por su parte, Jajaira Aceves Calva retomó el tema desde la perspectiva que antes de pedir la renuncia al titular de Seguridad Pública se debería poner a consideración el desempeño de subsecretarios. Tal vez sería conveniente agregar el nombre del responsable de la Agencia de Seguridad.

Sobre los linchamientos, percepción de inseguridad e incremento de índices delictivos, Mauricio Delmar fue enfático en el tema de la denuncia, es decir, que contra la delincuencia la primera vía es la denuncia, lo cual, por cierto,  no ha merecido campaña de publicidad, mismo predicamento de proyectos como la Ciudad del Conocimiento.

Respecto a la mala imagen de elementos de policía, Delmar Saavedra destacó la existencia de un área de asuntos internos que solamente puede ser útil si cuenta con denuncias, aunque después refirió que dicha área está bajo su mando. Resaltó que existe una rotación de comandantes como mínimo de cada seis meses para evitar conductas corruptas.

Respecto a la presupuestación que recibe la Secretaría de Seguridad Pública, el titular no abundó,  pero a pregunta expresa respondió que sobre el programa Hidalgo Seguro las cifras sobre equipamiento son reservadas, o sea, no auditables, mientras que el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados fue firmado por titulares distintos al de la responsabilidad directa, en el dicho de la titular de Finanzas “menos manos tocan el dinero” parece tener una ventana de bajo rendimiento en el rubro de seguridad. Y aunque no fue tema de la comparecencia se podría agregar que la designación y ejecución del FORTASEG corre a cargo del Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, cuando es el Secretario de Seguridad quien mayores facultades posee para su correcto uso.

Respecto al mando coordinado se expuso que es necesario, sobre todo, para nombrar al comandante municipal y así pueda elegirse con base en la batería de exámenes de confianza. Aunque la mayor novedad fue que se trata de una dirección general bajo la autoridad de la Secretaría de Gobierno, nuevamente, el titular de Seguridad Pública tiene capacidades “a medias”.

Uno de los temas principales fue el robo y venta ilegal de hidrocarburo, entre las ponencias más sobresalientes destacaron:

Armando Quintanar Trejo refiriéndose al municipio de Huichapan, donde hay conductas delictivas, desaparecidos, elementos de seguridad temidos en la región, tres asesinados hallados en fronteras con el Estado de México, la llegada de grupos delincuenciales, robos, asaltos, así como la preocupación por la incorporación de células del crimen organizado. También señaló la casualidad sobre la desaparición de los elementos de seguridad de los tres  órdenes de gobierno y hasta militares en las horas de ordeña de hidrocarburos.

Rafael Garnica Alonso señaló que si existen dificultades en el convenio de mando coordinado con los municipios, entonces dónde está la transversalidad que todos los secretarios nombran para salirse por la tangente, así como la operación con militares que costó 40 millones de pesos que indica la falta o falla en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo. Y la refutación directa al afirmar que cada año se han tenido aumentos presupuestales, tal como fue el caso del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal. En su derecho de réplica, señaló que los ductos que transportan los derivados del petróleo sólo ellos saben a qué hora pasa alguno de sus productos, sin embargo, la ordeña es en día y hora puntual a cuando pasa el derivado, señalando también la existencia de “el diablo” que nunca es extraído.

Delmar Saavedra respondió que las tomas clandestinas son de PEMEX, son sus ductos, es su competencia jurídica y operativa.