Detalle a detalle en el Congreso

MARTHA SÁENZ

Adela Pérez Espinoza dio lectura a la propuesta para reformar la Ley para la Familia del Estado, exponiendo la vulnerabilidad de los menores de edad para sufrir violencia intrafamiliar, ya que la consecuencia del proceso  judicial es que los padres pierdan la patria potestad y esta recaiga en los abuelos, el siguiente problema es que los abuelos carezcan de recursos y condiciones físicas para procurar la protección y sano desarrollo del menor; de la composición familiar se desprende que existen otros familiares con suficiencia en condiciones que puedan hacerse cargo de los menores, por lo que la diputada propuso las reformas necesarias a la legislación para que la patria potestad pueda recaer no sólo en los abuelos.

Esto ratifica que la heroína de la democracia hidalguense es Adela Pérez Espinoza, la priista que ganó una elección por su trabajo, vocación, oficio y esfuerzo, pero que como legisladora no calienta su curul ni busca la cámara fácil; trabaja en materia legislativa por su compromiso constante con las causas vulnerables y también sigue manteniendo cercanía con la población que representa. Pérez Espinoza aprendió bien el oficio político de Miguel Ángel Osorio Chong.

Roxana Montealegre también entró a las reformas constitucionales, en su caso para llegar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia del calendario del presupuesto de egresos, es decir, una armonización de tiempos que obligue al Poder Ejecutivo a enviar al Congreso Local la programación de presupuesto y ley de ingresos a más tardar el 5 de noviembre, que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre por el Pleno  del Legislativo, presentar erogaciones anuales en infraestructura, se deberá enviar ley de ingresos y presupuesto de municipios. Montealegre Salvador hizo su tarea al buscar la forma en que el Poder Legislativo tenga mayores herramientas para auditar la proyección egresos e ingresos realizadas por el Ejecutivo, coherente con su postura de transparencia y colaboración.

Julio Valera Piedras propuso reformar la Ley de Educación del estado con la finalidad de condicionar a las instituciones educativas particulares a la aprobación, mediante carta, de las autoridades estatales en el rubro, y Asael Hernández Cerón subió a tribuna para pedir que se destine una mayor partida presupuestal a los rellenos sanitarios municipales.

Aunque quien logró la adhesión a su propuesta fue el priista José Luis Espinoza Silva, ya que Rafael Garnica Alonso subió a tribuna para afirmar que es necesario que la PROFECO delegación Hidalgo realice visitas a tiendas durante el Buen Fin con el objetivo de vigilar la correcta competencia sin afectaciones al consumidor, como la simulación de descuentos, una mayor campaña de publicidad en beneficio del consumidor, asesoría y apoyo a los consumidores.

José Luis Muñoz Soto exhortó al Ejecutivo estatal para que solicite a Secretarías de Finanzas y Turismo la exposición de las razones de extinción del Fideicomiso Fondo de Turismo del estado de Hidalgo, pues los empresarios en el rubro figuraban como fideicomisarios y no fueron notificados de dicha extinción. Parece que el legislador ha estado atento a las comparecencias, pero realizando acciones sobre lo expuesto.

Noemí Zitle Rivas exhortó a las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Congreso de la Unión a implementar un sistema de vigilancia sanitaria y ambiental y un plan intersectorial para atender problemas de salud derivados de la contaminación, en la región Tula-Tepeji señalada por un incremento en el índice de enfermedades generadas por la contaminación.

Parece que la fracción de Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo no va a dejar en el tintero los temas que resaltaron en las comparecencias y es el Grupo Universidad quien más activo se ve en el tema.