Se soltaron los grillos

Es la hora de los grillos, porque estamos en tiempos electorales y es cuando hacen acto de presencia personajes indeseables, algunos desde el Congreso con sus diputados manejados a control remoto y otros con acciones que desde luego no son fortuitas, ni nacidas de verdaderas causas sociales, pero que a los grillos patrones, a resentidos y adoloridos, ambiciosos y oportunistas, a grupos en busca del poder como botín y puerta para privilegios o venganzas, les vienen como anillo al dedo para manifestar su fuerza y poder, y así advertir de lo que son capaces.

En política no hay casualidades ni generación espontánea, todos los hechos tienen padre y madre, una causa y una finalidad, y en este momento en Hidalgo la causa es la búsqueda de las alcaldías. Por eso no es extraño que a los diputados de Gerardo Sosa (que no de Morena, porque ya en los hechos la 4T y el presidente les valen gorro, aunque de dientes para afuera se digan obradoristas y de la cuarta a morir) lo único que les preocupa es cumplir como robots la orden del jefe.

Por ello, y para apretar en este momento, gritan y patalean exigiendo los 750 millones de pesos que se adjudicaron para obras y acciones en 64 municipios, en una maniobra electorera por donde se le quiera ver, y seguramente abusiva, pues sólo es para apoyar a 17 diputados de Morena más otros 3 que jugaron con ellos para manejar a su antojo el presupuesto. Y como es la hora de ganar adeptos para sus candidatos, les urge el dinero para cumplirle a los municipios con los que quieren jugar.

López Obrador ha dicho que los diputados no deben crear bolsas de dinero, porque ese no es su papel, pero a las garzas les vale y a grito pelón exigen su dinero. Y a lo mejor se los dan, pero quedarán exhibidos como abusivos y uñas largas, porque el dinero es de los hidalguenses, no de los diputados abusivos. Es el show de las garci-grillas, que andan con las uñas afiladas, sobre todo contra Simón Vargas quien, por lo que se ve, no los deja dormir.

Por cierto, con tono que sonó a amenaza, Humberto Veras Godoy dijo que de los 750 millones que exigen, 37.5 serían para los dos distritos de Pachuca y que, de no entregarse, se podría generar alguna situación social y desacuerdo entre la población.

No es tampoco casual que hace unas horas hayan reaparecido las huestes de los hermanitos CHARREZ, con Vicente y Pascual a la cabeza, para hacer su numerito de violencia y exigencias sin sentido en las oficinas de la SCT donde, amparados en algo que ya no tiene sentido y que llaman “usos y costumbres”, que no es otra cosa que aplicar la ley por propia mano, humillaron y faltaron al respeto a funcionarios de esa dependencia y en el abuso que da la masa, golpearon a periodistas.

Los usos y costumbres, que para estos momentos es un contrasentido, porque equivale a ignorar la ley que debe ser para todos, no parecen tener razón de ser fuera de su tierra y, que sepamos, en Pachuca no rige ese principio. Les faltó Cipriano, pero la ley lo hace dormir en la cárcel por un caso vergonzoso.

Pero cuidado, porque los que estuvieron en el lugar de los hechos dicen que vieron modos porriles, de tal manera que tiene lógica eso de que los grupos de los CHARREZ son el brazo armado de otra organización. Aparecen ahora porque es el momento oportuno para lucir fuerza en el proceso electoral.

No es casual que Huejutla tenga conflictos contra su alcalde, porque los vecinos sospechan de actos de corrupción y, como ya es tradición, privan de su libertad a gente de Obras Públicas y del Ayuntamiento con el apoyo de legisladores de Morena, y más concretamente del Grupo Universidad.

Otro bloqueo de la autopista México-Pachuca fue el de los empresarios, que exigen la central de abastos a la voz de ya, mientras los recicladores de residuos sólidos de Hidalgo piden que no se privatice el trabajo y para ello bloquearon la misma autopista. La México-Tuxpan fue bloqueada por comuneros de Acaxochitlán; el PRD, o lo que queda de él, se lanzó contra la falta de medicamentos con el lema: “Yo te defiendo”, en un acto electorero muy claro.

Todos estos hechos son parte del mapa de conflictos con destino electoral por parte de grillos que mantienen el mismo estilo de actuar, que se resume en bloqueos carreteros, violencia con base en usos y costumbres, y al final en amenazas y violencia, en un anticipo de lo que puede suceder en el proceso de campañas y el día de la elección.

No cuesta mucho ver quiénes son los que mueven la cuna porque, aunque se disfracen, terminan enseñando la cola, las alas o las patas.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.