Pide Salud Hidalgo extremar precauciones contra la neumonía

La temporada invernal trae consigo un alza en los casos de neumonía, infección pulmonar grave causada por virus respiratorios como el de la influenza; a este difícil panorama se suma la pandemia de covid-19, que puede complicar aún más el cuadro clínico.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a extremar precauciones mediante la vacunación contra la influenza estacional y el neumococo, además de medidas básicas de cuidado, sobre todo entre sectores poblacionales de riesgo: niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA?

Es indispensable estar atentos ante síntomas como fiebre, escalofríos, silbidos al respirar, tos o respiración rápida. Ante cualquiera de ellos, es importante solicitar asesoría médica, evitar la automedicación y tomar las medidas adecuadas según sea el caso, como: reposar, no fumar ni permanecer en ambientes con polvo o humo, evitar el frío o cambios bruscos de temperatura e ingerir abundantes líquidos. 

 

¿CÓMO CUIDARNOS?

Una de las mejores maneras de prevenir la neumonía en los niños es a través de la vacunación contra Hib, neumococo, sarampión, tosferina e influenza, así como una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte. 

Los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza, no fumar y mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos, la limpieza y el estornudo de etiqueta, así como utilizar antibióticos bajo prescripción médica.

 

 

12 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

En 2009 se instituyó el 12 de noviembre como el Día Mundial contra la Neumonía para crear conciencia entre la población acerca de la gravedad de este problema de salud pública, que si bien ataca especialmente a niños y adultos, cualquier persona puede presentarlo.

Es importante recordar que la neumonía puede prevenirse en el 70 por ciento de los casos con vacunas, antibióticos y medidas protectoras. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,