Podrían aplazar las elecciones en Hidalgo si el covid-19 no cede

El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que si los contagios de covid-19 no bajaran y los hospitales siguieran saturados, podría pensarse en un escenario diferente para las elecciones del 6 de junio; aunque, precisó que los comicios pasados no generaron tantos enfermos como las fiestas de diciembre y el Día de Reyes.

“Salud es el garante de artículo 1 y 4 de la Constitución, es decir, del derecho a la vida y a la salud, así que aunque el derecho a votar y ser votados es importante, lo es más salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos”, manifestó Benítez Herrera.

 

VACUNACIÓN EN HIDALGO

En entrevista con Adalberto Peralta, explicó que la vacunación del personal médico, tanto público como privado, va al 42 por ciento y en breve se retomará la distribución de la segunda dosis.

El funcionario señaló que durante la próxima semana llegarán más dosis del biológico contra el covid-19 y esta será distribuida a toda la plantilla clínica, es decir, desde miembros de la primera y segunda línea de atención como a administrativos.

Ante lo anterior, el secretario refirió que preferentemente no quisieran intervenir en comprar vacunas, ya que las contratadas por el gobierno federal alcanzan para toda la población, solo, de no avanzar la inoculación, el estado haría lo propio y buscaría a los proveedores avalados.

En ese sentido, Benítez Herrera adelantó que ha habido una buena coordinación y entendimiento con quien encabeza la Jornada Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Hidalgo: Gisela Juliana Lara Saldaña, y, agregó, que incluso han propuesto modificaciones al plan de distribución acorde a las realidades del estado.

También, precisó que epidemiología reporta que hay una desaceleración en los casos, fallecimientos y hospitalizaciones, por lo que se estima se va a entrar a una meseta en estos días y la situación se estabilizará.

En tanto, en el marco de la celebración del Día de la Candelaria, el encargado de la salud estatal invitó a la población a realizar el festejo sin grandes reuniones o aglomerados para evitar contagios.

 

PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN SANITARIA

Por otra parte, adelantó que recientemente sostuvo una reunión con los ediles de cinco demarcaciones y otros miembros de la SSH para echar a andar el programa municipal de Intervención Sanitaria.

Dijo que por sí mismos, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tolcayuca, Tizayuca y Tulancingo constituyen cerca del 60 por ciento de las transmisiones en el estado, por lo que los conformaron en lo que llamó la región uno, ya que epidemiológicamente se parecen.

Con el esquema, dijo que tanto los alcaldes, SSH, otras dependencias y el gobierno estatal trabajarán de la mano en distintas acciones como brigadas de intervención, puestos de testeo e identificación de casos para atenuar la contingencia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,