Dan revés a Sergio Baños en contrato para relleno sanitario

El cabildo de Pachuca decidió no aprobar el proyecto de resolución referente a la autorización para la celebración del contrato de prestación de servicios para el tratamiento y disposición final de residuos entre la capital y la empresa Tersa del Golfo S de RL, pues los munícipes coincidieron en que debía revisarse antes en comisiones.

Una de las preocupaciones que surgió durante la séptima asamblea ordinaria fue el tiempo de 20 años que debía mantenerse la relación, pues Guadalupe Orona Urías expresó por ejemplo que ello “francamente se me hace exagerado y se comprometen los recursos y a otras administraciones futuras”.

Además que dijo la inversión que marca la firma, de 230 millones de pesos, se podría solventar en dos años, pues los siete municipios que contempla el proyecto erogarían 10 millones mensuales y ante eso no entiende el plazo de dos décadas; en ese sentido, la síndica Liliana Mera Naturaleza urgió un minucioso análisis por parte de las comisiones para determinar la justificación.

Agregó que entre los costos tendrían que pagar 250 pesos por tonelada, sin IVA, con una cuota mensual de 11 mil 550 toneladas; pero de no llegar la cifra se elevaría a 290 pesos, lo que significaría una erogación mensual de 2 millones 88 mil pesos siendo al año 34 millones 656 mil y ya en dos décadas serían 693 millones 120 mil pesos.

Por otra parte, Zenón Rosas compartió que si bien un contrato se signa con miras a que todo funcione, también dijo debe contemplarse la posibilidad de una rescisión a corto plazo, como en tres años, quedarían 17 años por cubrir y por ende tendría que pagarse el 30 por ciento de las ganancias “y sería un desfalco enorme”, expresó.

 

NO NOS OLVIDEMOS DE LOS PEPENADORES: ZAVALA HERNÁNDEZ

Al solicitar la palabra, la regidora Bernarda Zavala Hernández también pidió contemplar a los pepenadores y recolectores independientes, de quienes dijo ven en el tema de los residuos sólidos una fuente de autoempleo de cientos de familias.

Además, expresó que para el municipio no representan gasto alguno y que por el contrario sí contribuyen al debido manejo de la basura apoyando así al ambiente por separación, por lo que como regidora dijo velar por los intereses y quiere que el sector quede respaldado cuando la empresa opere.

Finalmente, Cristian Caballero contrastó que de lo anterior en el documento se establece que es un borrador y ante ello aún es susceptible a modificaciones, por lo que también pidió que sea turnado al Comité de Adquisiciones para que este haga ajustes para que haya un convenio integral.

 

LA VOTACIÓN

A favor votaron: Sergio Baños, Ericka Elizabet Trujillo, Cristian Caballero, Brenda Ramírez, César Alberto Ramírez, Francisco González, Guillermo Ostoa, Óscar Pérez Márquez, María Elena Carballal, Zavas Díaz, Zenón Rosas, Ricardo Islas, Olivia López y Selene Itzel Samperio.

Mientras que en contra: Luz María Pérez, Olivia Zúñiga, Bernarda Zavala, Regina Ochoa, Reyna Alicia Hernández, Guadalupe Orona; además, hubo dos abstenciones: Carlos Conde y Liliana Mera.

 

LA EMPRESA

Tersa del Golfo S de RL tiene su sede en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde ha operado rellenos sanitarios como el Bicentenario y otro en Tecámac; además, ha brindado servicios a la Ciudad de México para tratamiento sus desechos.

No obstante, de acuerdo con medios nacionales, ha sido objeto de diversas polémicas como en el caso del primer sitio mencionado arriba pues fue revelado que por sus procesos generaba un daño medioambiental al municipio mexiquense.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,