Fuego contra fuego

Cuando era estudiante de Ciencias Políticas aprendí que cuando uno tiene una teoría pedorra, siempre busca los ejemplos más ad hoc, por ilógicos y ajenos que sean, para tratar de probar esa tesis, por lo que el ejemplo es tan pedorro como la tesis que se intenta defender.

En este escenario, muchos de los análisis de la serie de problemáticas que presenta el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador invariablemente remiten a las frases: “Vamos a terminar como Venezuela”, “Vamos al comunismo venezolano”, “Nos parecemos a la dictadura de Maduro”…

Cualquiera de estas frases e intentos de análisis comparativo con el gobierno de López Obrador son teorías, si es que llegan a eso, o bien, planteamientos pedorros, y lo pongo con pelos y señales:

 

  • Venezuela es un país capitalista, existe propiedad privada de los medios de producción, la economía de mercado rige y existen empresas privadas, por lo tanto, no es un país socialista.
  • México es un país capitalista, existe propiedad privada de los medios de producción, la economía de mercado rige y existen empresas privadas, por lo tanto, no es un país socialista.
  1. Nicolás Maduro es un presidente legal y legítimo; su elección fue democrática y escrutada por visores internacionales de diferentes países que señalaron que la elección presidencial fue válida; el hecho de que su gobierno experimente problemas sociales y económicos no lo vuelve ni antidemocrático ni dictatorial.
  2. Andrés Manuel López Obrador es un presidente legal y legítimo; su elección fue democrática y el grado de votación resultó aplastante; el hecho de que existan diversos factores y problemas-país no lo convierte ni en antidemocrático ni dictatorial.

Por ende, las teorías pedorras no pueden ni deben confundir el análisis; Venezuela y México son países capitalistas y son democracias constituidas, por lo que sus problemas devienen de una realidad de Estado insertadas en las lógicas capitalistas, por lo que el manejo del Estado tiene responsabilidad a partir de la clase política que lo maneja.

No nos atrevamos a aceptar teorías pedorras que provienen de aquellos intereses que pretenden crear un monstruo social que infunda terror a los mexicanos comparando a México con Venezuela, tratando de indicar que los problemas económicos, políticos y sociales de Venezuela tienen las mismas causales que los problemas económicos, políticos y sociales que experimenta México.

 

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Avatar photo

CRONOS - Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.