A caminar ya

Se dice que, desde años inmemoriales, los antecesores del ser humano ya caminaban erguidos como una funcionalidad intrínseca de nuestra especie. Caminar es indispensable para una existencia equilibrada, pero hoy en día la proliferación de tecnologías, la saturación de horas de trabajo y la pandemia de covid-19 se han coludido para alejarnos de nuestro sendero, de acuerdo con un interesante trabajo de investigación de Carlos Cavazos.

Es claro que nuestros antepasados no tenían problemas ocasionados por el sedentarismo, ya que ellos trabajaban arduamente en labores físicas y vigorosas al aire libre. Sin embargo, luego de la revolución industrial el avance tecnológico cambió la vida en todos los campos, en muchos casos para bien y en otros no tanto. La facilidad para vivir con un ahorro importante de esfuerzo casi ha desaparecido las tareas vigorosas y reducido a un mínimo el esfuerzo desplegado, lo que origina el sedentarismo.

 

¡ABAJO EL SEDENTARISMO!

Está demostrado que las personas activas gozan de una mejor calidad de vida, presentan mayor vigor, más resistencia a las enfermedades, mantienen su figura, tienen más confianza en sí mismas, menos tendencia a las enfermedades e incluso siguen trabajando con todo vigor a una edad ya avanzada.

Hoy en día caminar, trotar o correr es una actividad que muchos hemos adoptado de tiempos recientes y algunos otros desde hace muchos años. En Tula no se dispone de muchos espacios apropiados, pero tampoco diríamos que no hay en dónde hacerlo, sobre todo cuando hay voluntad, deseos, decisión para convertir en una disciplina de nuestra vida el practicar este tipo de ejercicio.

Con todo y que la unidad deportiva hoy indebidamente está cerrada con el pretexto de la pandemia -razón que nos parece sin sustento cuando ahí podemos ejercitarnos al aire libre y con muchos metros de distancia de otras personas- caminar es una buena opción. El parque ecológico de San José es otra alternativa y se localiza en la parte más alta de Barrio Alto, justamente en la colonia que le da el nombre a este lugar al que, esperamos, las autoridades municipales, estatales y federales pongan atención para legalizar las casi 10 hectáreas de terreno en disputa con el ejido de San Lorenzo.

Por supuesto que no son los únicos lugares, otra opción es el camino de Tula a San Andrés. Son entre tres y cuatro kilómetros para caminar por las vías del ferrocarril –ya sin uso desde hace muchos años- y los márgenes del río Rosas o río chico. En los tiempos recientes la ruta se ha convertido en la favorita no solo de deportistas, sino de familias enteras que gustan del contacto con la naturaleza.

Otras dos opciones –que no las últimas- son el jardín con su quiosco y toda la zona que rodea el palacio municipal, o el propio jardín Constitución, en el centro de la ciudad, zona normalmente bien iluminada, lo que nos permite caminarlo muy de mañana o ya por la noche, en una ruta que bien se puede complementar utilizando el llamado Corredor Quetzalcóatl, calle peatonal que va del mismo jardín hasta el puente colgante, en la colonia 16 de Enero.

 

EJERCICIO, UNA SANA ADICCIÓN

Para Rodrigo Molina Zúñiga es evidente que nuestro cuerpo refleja con claridad las propias emociones y sentimientos. Las tensiones emocionales, así como la depresión, el enojo, la furia, el resentimiento, la venganza, etcétera, se expresan a través de manifestaciones corporales. El ejercicio ayuda a quemar grasa, tonifica los músculos, redistribuye mejor el peso, nos hace ver y sentir más jóvenes, nos ayuda a controlar el apetito, contrarresta el estrés y nos hace sentir más alerta. 

No hay duda que la tecnología nos proporciona una serie de satisfactores que nos ha cobrado muy caro, porque hemos aprendido a controlar el ambiente con un mínimo de esfuerzo, porque nos provee una cantidad de alimentos marcadamente mayor a los necesarios; además, hemos conformado una sociedad cuya convivencia nos causa estrés y ansiedad, lo que promueve respuestas biológicas innecesarias.

Todo esto ha producido un deterioro en la salud de las personas y en consecuencia ha aumentado la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas, como los males del corazón, hipertensión, obesidad, diabetes y otras. Dice Ibarra que, además, la falta de ejercicio nos origina falta de energía, pérdida de tono muscular, envejecimiento prematuro, deterioro funcional, dolor de espalda, etcétera.

 

UN DÍA A LA VEZ

Hay quien dice que lo complicado para asumir la sana costumbre de caminar es el principio, porque al paso del tiempo se puede convertir en una especie de sana adicción, sobre todo en la medida que se van consiguiendo las metas que uno mismo se ha trazado.

Hay, por supuesto, un sinnúmero de sugerencias para “bien caminar”, aquí algunas que consideramos importantes: zapatos y vestuarios cómodos. Normalmente lo haremos con tenis y pants, se sugiere no caminar con zapato plano; hacerlo cuando menos 20 minutos por día e ir aumentando gradualmente de acuerdo a nuestras condiciones de salud y físicas.

También se recomienda, para que el ejercicio no se vuelva monótono, cambiar de ruta. Ponerse metas personales también ayuda, hoy existen aplicaciones en el celular que nos permiten contar los pasos, las calorías gastadas, pulsaciones… Es ideal, como también lo es hidratarse antes, durante y después de la caminata, de preferencia que sea con agua y no con bebidas gaseosas o energéticas.

Una última indicación de los expertos: no es necesario alargar los pasos en forma exagerada, la indicación es caminar con pasos normales, según la estatura, con la cabeza erguida, el tronco recto y braceando a un buen ritmo. Por supuesto que habrá decenas de sugerencias y  consejos que recibir, lo más importante es empezar, pero ya, a caminar. 

 

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.