Censo 2020 refleja logros del gobierno de Omar Fayad: Lamán Carranza

El Censo 2020 del INEGI reporta importantes avances en cobertura de servicios básicos, educación, vivienda y tecnología, que día con día mejoran la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Los logros obtenidos durante los cuatro primeros años del gobierno de Omar Fayad se ven reflejados en una mejor calidad de vida de los 3 millones 82 mil 841 hidalguenses contabilizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Censo 2020, que reporta un importante aumento de la población que tiene acceso a servicios básicos como agua, energía eléctrica y drenaje, así como educación y tecnología, por citar sólo algunos.

Así lo indicó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, al encabezar la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Hidalgo, donde se enlistaron las razones, basadas en datos duros, por las que Hidalgo es la octava entidad con mayor crecimiento en el país.

 

AGUA, DRENAJE Y LUZ PARA TODAS Y TODOS

En primer lugar están los casi 460 mil hidalguenses que ya tienen acceso a agua entubada en su domicilio, servicio del que carecían hasta antes del inicio de la presente administración; mismo aumento en la cobertura muestra el servicio de drenaje, que de 90.9 por ciento reportado en el censo anterior, ahora es de 94.9 por ciento, que se traduce en más de 450 mil personas beneficiadas; en lo que se refiere al servicio de energía eléctrica, se logró que 99 de cada 100 viviendas cuenten ya con luz.

Carranza Ramírez subrayó que, de esta manera, “se cumple una promesa del gobernador Omar Fayad que hoy respaldan los datos del INEGI: agua, luz y drenaje para quien más lo necesita”.

 

EDUCACIÓN Y ACCESO A LA TECNOLOGÍA, GRANDES PASOS

El funcionario estatal apuntó que es cada vez más evidente la reducción en la brecha tecnológica en Hidalgo, pues de acuerdo con datos del INEGI, de 2015 a 2020 se hizo posible que más de 88 mil familias tengan una computadora en casa y que más de 180 mil hogares cuenten con acceso a Internet, por lo que en esta pandemia pueden unirse a la nueva dinámica de educación o trabajo a distancia.

En lo que respecta al tema educativo, Lamán Carranza destacó que durante los últimos cinco años el grado promedio de escolaridad en Hidalgo se incrementó de tercero de secundaria, a primer semestre de bachillerato, en tanto que 85 mil hidalguenses más que al inicio de la administración terminaron sus estudios universitarios.

 

“CLARIDAD Y VISIÓN DE FUTURO DE OMAR FAYAD SEGUIRÁ RINDIENDO FRUTOS”

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva aseguró que, si bien los retos aún son muchos, los datos levantados por el INEGI muestran el trabajo de la administración de Omar Fayad, que ha dirigido a la entidad con claridad y visión de futuro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon