A un año sin registro nacional, PRD sigue activo en Hidalgo pero con afiliación suspendida

En Hidalgo, el partido conserva su registro local, aunque enfrenta limitaciones administrativas, como la suspensión temporal de la afiliación de nuevos militantes.

A más de un año de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro nacional, continúa el procedimiento de liquidación y las diligencias a cargo del interventor designado; no obstante, en Hidalgo esta situación no afecta las actividades ordinarias del denominado sol azteca, aunque sí se suspendió de manera momentánea la afiliación activa de militantes.

El 8 de noviembre de 2024, el PRD perdió su registro como partido político nacional, lo que derivó en la emisión del aviso de liquidación. Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a un interventor, quien asumió el control de todos los bienes e inmuebles del partido en el país. Esta situación generó incertidumbre administrativa en las 13 entidades donde el instituto logró conservar su registro local.

Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración del inventario de bienes que integran la masa patrimonial del extinto partido político nacional, la gestión para la recuperación y resguardo de dichos bienes, así como la recepción, análisis y seguimiento de solicitudes de reconocimiento de crédito por parte de presuntos acreedores.

Desde el inicio del proceso, a nivel nacional se han registrado 153 procedimientos legales, de los cuales dos corresponden a la materia mercantil y 151 a asuntos de carácter laboral.

En las entidades que obtuvieron su registro local, como Hidalgo, también se presentó incertidumbre administrativa. Un ejemplo de ello ocurrió a mediados del año pasado, en torno al uso del inmueble que alberga las oficinas partidistas en la capital del estado.

La presidenta del PRD Hidalgo, Margarita Ramos Villeda, señaló previamente que se han realizado diversas consultas al interventor designado por el INE, principalmente para conocer la disponibilidad de los bienes inmuebles, así como la situación del proceso de inscripción de nuevos militantes, si se mantendrá el mismo padrón o si será necesaria la ratificación de afiliados.

“Justamente no se ha resuelto la liquidación del partido, no solamente son bienes inmuebles, también la parte de los afiliados, mientras la figura de la interventoría no resuelva a favor del PRD Hidalgo toda esta situación que nos tiene detenidos, no podemos continuar en ese sentido, entonces es el motivo por el cual en este momento los trabajos quedan detenidos”, abundó.

Pese a este escenario, la dirigente estatal subrayó que la situación no compromete las actividades partidistas ni las reuniones que mantienen en los municipios con sus bases, ya que, afirmó, se prioriza la comunicación interna.

“Los activos y pasivos finalmente se van a transferir al PRD Hidalgo, aquí el tema es que la figura de la interventoría tiene a más de 12 estados en la misma situación de Hidalgo, entendemos que se ha generado un cuello de botella y también mucha incertidumbre porque muchos temas no saben a dónde dirigirlos, entonces es la situación, prácticamente estamos en espera”, dijo.

Cabe recordar que el 1 de noviembre de 2024, el PRD Hidalgo obtuvo su registro como partido político local, al alcanzar el 3.048 por ciento de los sufragios en la elección para renovar el Poder Legislativo.