Aborda el Citnova la biónica en Las niñas en la ciencia y la tecnología

La medicina, el transporte y la arquitectura han copiado las ventajas evolutivas de los seres vivos.

Silvia Arámbula, ingeniera en Cibernética y Electrónica, expuso las aplicaciones de la biónica en la medicina, el transporte y la arquitectura, en el programa Las niñas en la ciencia y la tecnología, promovido por el Citnova.

La biónica se refiere al estudio de los sistemas y estructuras de los seres vivos; aprovecha sus ventajas evolutivas y las emplea en sistemas artificiales, para la resolución de necesidades humanas, explicó Arámbula. A pesar de que es considerada una ciencia nueva, dijo, ya Leonardo Da Vinci basaba sus máquinas en la anatomía de los animales.

Entre los logros de la biónica se encuentra sustituir miembros del cuerpo con máquinas que el usuario puede manipular con su mente; además, expuso la ingeniera, es posible que el aparato transmita al cerebro texturas y temperaturas. Gracias a los biomateriales, agregó, estas partes también son capaces de regenerar sus células.

Automóviles inspirados en peces, trenes basados en picos de aves para reducir la resistencia del aire y rascacielos en forma de vértebras son otras de las áreas en las que se encuentra la biónica, señaló la ponente.

Arámbula invitó a la población a cuidar de la naturaleza para seguir aprendiendo de ella; asimismo, mencionó la importancia de la inclusión de las mujeres en la ciencia, ya que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solo cinco de cada cien niñas piensan en estudiar una ingeniería, en comparación con los 30 varones que lo toman en cuenta, dijo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon