Acatará IEEH resoluciones del TEPJF: Uriel Lugo

Tras el proceso impugnativo que iniciaran varios partidos y actores por la repartición de diputaciones plurinominales que efectuara el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el 14 de agosto y que derivó en un fallo que revirtió parte de su proceso, el secretario ejecutivo del órgano local, Uriel Lugo Huerta, explicó que acatarán esa y cualquier otra resolución que les hagan llegar.

En entrevista para Effetá, el funcionario agregó que incluso aún queda que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé un dictamen final donde decidirá si confirma a la instancia Toluca o la rechaza, por lo que asentó que estarán atentos para dar los efectos correspondientes.

Tal como lo hicieran desde el jueves al revocar las cuatro constancias de representación proporcional dadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero que los magistrados de la quinta circunscripción determinaran repartir dos al Partido Acción Nacional (PAN), una más al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra a Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

En ese sentido, al cuestionarlo sobre si aún se consideraba que la fórmula de repartición es la correcta, Lugo Huerta reviró que en su momento los magistrados lo consideraron así con apego a la Constitución y disposiciones que debieron observarse; sin embargo, contrastó que la Sala Toluca bajo su facultad hizo una nueva interpretación que derivó en la reasignación citada líneas arriba.

 

Revira: no hay crisis de credibilidad

Por otra parte, respecto a qué opinión daba sobre los comentarios de un partido político que expresó que tanto el IEEH como Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se encontraban en una crisis de credibilidad al sufrir un retroceso en sus sentencias, el secretario ejecutivo del instituto electoral desmintió tal aseveración y al contrario apuntó que hay un fortalecimiento.

Lo anterior, indicó, se complementa sobre todo con los resultados de los procesos electorales pasados de diputaciones y ayuntamientos, por lo que compartió lamentar ese tipo de declaraciones donde incluso señaló que quien las vertió estuvo antes en el IEEH donde vio la construcción de diferentes acuerdos: “Considero que ese tipo de comentarios orillan a la ciudadanía a desconfiar en las autoridades electorales”.

Aunque pese a ello, adelantó que seguirán haciendo su labor apegada a los principios y función del órgano que es parte, como los preparativos para los comicios 2022 que renovarán la gubernatura, “hacemos nuestro trabajo pero bien”, añadió.

 

Coincide con Sala Toluca sobre revisión legislativa

Por último, Lugo Huerta coincidió con los cometarios que vertieron el jueves los magistrados del órgano Toluca sobre que debía hacerse una revisión a nivel legislativo sobre el proceso de repartición de plurinominales e incluso añadió creer en que sí debe desaparecer el criterio de sub y sobrerrepresentación al exponer que fue creado cuando había un partido hegemónico en el poder.

“La nueva repartición hace eco en el IEEH para formular un acercamiento con el Congreso para ver qué puede modificarse en el código electoral, también como la forma en que los partidos hacen sus convenios de coalición y para ello se requiere de un trabajo serio y formal para poder planear reformas”, externó, aunque consideró complicado que ocurra en la actual legislatura ante su próxima clausura.

Por lo que manifestó será la siguiente cámara la que deberá atender todos los asuntos que “se quedaron en el tintero”, hecho que consideró oportuno ya que se abre la posibilidad de innovar o modificar puntos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,