Aclara Actopan hechos que llevaron al incendio de las oficinas de la policía estatal

Los habitantes acusan a la policía estatal de no cumplir con su trabajo y de permitir que el ladrón saliera.

Tatiana Ángeles, alcaldesa de Actopan, así como Roberto García, director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, ofrecieron una conferencia de prensa, con el objetivo de esclarecer los hechos del día 27 de enero, que culminaron con el incendio de las oficinas de la policía estatal.

El domingo pasado, refirió el director de Seguridad Pública, en la comunidad de Dos Cerritos los vecinos aseguraron un vehículo que, días antes, había sido hurtado. La policía estatal intervino para detener a los presuntos ladrones y, según afirmaron, realizar los trámites correspondientes para canalizarlos al Ministerio Público; sin embargo, el viernes 27, por la mañana, uno de los sujetos fue descubierto con una camioneta robada en Santiago de Anaya.

Alrededor de 125 ciudadanos mencionó la alcaldesa, retuvieron al hombre, lo golpearon y condujeron a las oficinas de Seguridad Pública de Actopan, donde, aseguró García, él les explicó el procedimiento jurídico; sin embargo, en vez de entregarlo, arribaron a un domicilio, donde también agredieron físicamente a quien, afirmaban, era su cómplice. A ambos los llevaron a las oficinas de la policía estatal, la cual también apedrearon e incendiaron, acusando a esa corporación de no haber hecho su trabajo y permitir que el ladrón saliera. 

Aunque uno de los ladrones presentó una credencial que lo avalaba como conductor de un camión de Obras Públicas de la presidencia, su contrato cesó en octubre, dio a conocer la alcaldesa y aseguró que en su administración no se admitirá la corrupción, además de que, como autoridad municipal, jamás fueron omisos. Los presuntos ladrones, aclaró, están a disposición de la Procuraduría de Justicia.

Para fortalecer la seguridad del municipio, se dijo en la conferencia, se adquirirán más patrullas y se emplearán más policías; han colocado 400 cámaras de videovigilancia; instalado geolocalizadores en las unidades; capacitado a los elementos para que cuiden los intereses del pueblo, y efectuado un plan que involucre a los tres niveles de gobierno.

El robo es el mayor delito en el municipio, en el estado y en el país, explicaron García y Ángeles; sin embargo, detalló esta última, existen amenazas por parte de cierto grupo de personas que no especificó, para incluirlas en la plantilla encargada de la seguridad municipal, o los robos continuarán. Ángeles recordó que ya se abrió una carpeta de investigación, tras lo cual las amenazas menguaron.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon