Activan tres programas de apoyo económico para mujeres bajo violencia

La falta de fuente de ingresos propios impide a las mujeres salir de los círculos de violencia.

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) activó tres programas en apoyo al sector femenino en situación de violencia y/o en condiciones de vulnerabilidad, embarazadas y madres adolescentes.

Estas plataformas tienen el propósito de reforzar las habilidades de las mujeres para facilitar su autonomía y la toma de decisiones como mecanismos que garanticen su derecho a una vida digna, sin violencia y con oportunidades de bienestar.

Se trata de los programas: Apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género; Apoyos económicos para el bienestar físico de las mujeres; y Apoyos económicos para niñas y adolescentes embarazadas, madres o con plan de restitución de sus derechos.

Dentro de estos esquemas se dará prioridad a quienes se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad y en proceso de atención a la violencia de género en el Instituto; a mujeres que no cuenten con ingresos propios, sin seguridad social, y a quienes tengan alguna discapacidad o algún dependiente económico en esta misma condición.

Los programas tendrán cobertura en los 84 municipios de Hidalgo, destacando a los que cuentan con población indígena, aquellos con un índice alto y muy alto de marginación, zonas de atención prioritaria y sectores en condición vulnerable.

45% DE MUJERES VIOLENTADAS NO TIENEN INGRESOS ECONÓMICOS

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en Hidalgo, el 70.6% de las mujeres de 15 años o más mencionó haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El IHM en 2022 proporcionó atención jurídica, psicológica y de trabajo social a 20 mil 637 mujeres en situación de violencia; de estas, 45% realiza trabajo doméstico no remunerado, es estudiante o está desempleada.

Lo anterior muestra que la falta de fuente de ingresos propios impide a las mujeres salir de los círculos de violencia; caso contrario, cuando tienen acceso a los medios y a los recursos económicos para construir y decidir sobre sus vidas y la de sus familias, las condiciones de riesgo se revierten.


ARCHIVADO EN:
,