Morena y Congreso local lamentan denostaciones entre diputados

El Congreso de Hidalgo y el partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo llamaron al respeto a las y los legisladores locales.

Por alusiones personales que desencadenaron en una serie de agresiones verbales durante la sesión ordinaria 114 de la LXV Legislatura, el Congreso de Hidalgo y el partido Movimiento de Regeneración Nacional llamaron al respeto y a conducirse bajo los lineamientos y principios éticos a las y los diputados locales.

El lunes, los legisladores Sharon Macotela y Juan de Pontigo Loyola se enfrascaron en una discusión que externaron en la tribuna de la Congreso de Hidalgo. Y tras las respuestas, las alusiones personales llegaron a las palabras altisonantes por parte de la representante morenista; mientras que el diputado priista no dejó oportunidad para denostar la preparación de la representante popular.

Ante los hechos que generaron una demora en la sesión de casi una hora y media, por las participaciones enlistadas, se reiteró el llamado de la diputada presidenta del mes de marzo, Adelfa Zúñiga, a abstenerse de señalamientos y guardar la compostura, pero fue ignorada tras señalar que las participaciones tenían que apegarse al reglamento y evitar insultos en tribuna.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se pronunció en favor de los principios éticos y de conductas basadas en la no violencia y el respeto entre las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura. Y añadió que se reprueban los señalamientos personales y ofensivos que sólo abonan a la división.

Por su parte, la fracción del grupo parlamentario guinda emitió su posicionamiento: “Las y los diputados de Morena en esta LXV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo reprobamos todos aquellos actos y discursos que promueven la división, que son distintos a nuestros principios y que, por el contrario, fragmentan el tejido social”.

El comunicado, firmado por Jorge Hernández Araus, presidente de la fracción morenista, advirtió que en congruencia con sus principios partidistas darán vista al Comité Estatal del partido político, conforme a los estatutos que rigen la vida interna, pero no se aclaró el sentido de su señalamiento.

Un dato a destacar es que, en los alegatos, la diputada Macotela Cisneros, desde la tribuna, reclamó a sus compañeros de bancada que no la han respaldado cuando ha enfrentado situaciones agresivas; mientras que el diputado Juan de Dios Pontigo exigió a la legisladora encargada de la equidad de género tomar nota y atender la violencia que enfrentó en tribuna.


ARCHIVADO EN:
, , ,