De enero a agosto se han iniciado 10 investigaciones por feminicidios en Hidalgo, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algunos de los cuales han sido reportados en medios de comunicación, lo que ha encendido las alertas de la población.
Apenas la madrugada de este sábado fueron hallados los cuerpos de tres mujeres en Zempoala, quienes presentaban disparos de arma de fuego en la sien, por lo que se han iniciado las investigaciones correspondientes.
A principios de este año, en febrero, en el mismo municipio, una mujer que se desempeñaba como ministerio público fue asesinada con arma de fuego en San Agustín Zapotlán.
Posteriormente, el 31 de julio, se localizaron los cuerpos sin vida de otras tres al interior de una vivienda ubicada en la colonia San Isidro, en Cuautepec. Tras lo ocurrido, tres personas fueron vinculadas a proceso por feminicidio, aborto forzado y homicidio doloso calificado.
El 6 de septiembre, en Apan, otra fue encontrada sin vida en la colonia San Miguel. La víctima presentaba signos de violencia y, tras los trabajos de inteligencia, el probable responsable fue aprehendido para sujetarse al proceso correspondiente.
Finalmente, el 24 de septiembre, un campo de cultivo ubicado entre los fraccionamientos Providencia y Saucillo, en Mineral de la Reforma, fue el lugar donde se descubrió el cuerpo de una persona del sexo femenino con evidentes signos de violencia física, lo que derivó en la detención de cuatro personas
Las autoridades han reafirmado su compromiso de combatir este tipo de hechos.