Acumula Hidalgo 27 muertes violentas de mujeres; nueve son feminicidios

El mayor número de decesos los reporta febrero, con 11, le sigue marzo, nueve; enero, cinco, y el mes pasado solo hubo dos.

De acuerdo con cifras de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) en el primer cuatrimestre de 2021 Hidalgo acumula 27 muertes violentas de mujeres, de las cuales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que nueve entran en la clasificación de feminicidio.

De acuerdo con el desglose de la organización, el mayor número de decesos los reporta febrero, con 11, le sigue marzo, nueve; enero, cinco, y el mes pasado solo hubo dos hechos, de los cuales en 15 las víctimas ya fueron identificadas y 12 no.

En contraste con lo anterior, la dependencia federal refirió que dichas de carpetas en marzo hubo cuatro, enero y abril dos cada uno y febrero solo contabilizó un hecho; ello representa un caso más respecto a igual periodo de 2020, cuando iban cinco.

 

Cinco eran niñas y adolescentes

Asimismo, las cifras de Seiinac agregaron que van cinco decesos violentos de niñas y adolescentes, mientras que el resto pereció en una edad promedio de 31.75 años: seis de 21 a 30; dos, 31-40; dos, 41-50; tres, 51-60; una, 71-80, aunque ocho figuraron como “Sin especificar”.

Mientras que por lugar de hallazgo, estos ocurrieron en Ajacuba (una), Alfajayucan (una), Huazalingo (dos), Huejutla (dos), Huichapan (dos), La Misión (dos), Mineral de la Reforma (dos), Mineral del Chico (una), Mixquiahuala, (una), Pachuca (una), Tenango (una).

Así como Tepeji (dos), Tepeapulco, (una) Tizayuca (una), Tolcayuca (una), Tula de Allende, (cuatro), Tulancingo, (una) y Zempoala (dos).

Por tipo de crimen, derivado del llamado organizado, familiar, íntimo y venganza resultaron dos víctimas en cada uno; el imprudencial, infantil y violencia juvenil uno por separado; aunque otros 18 aparecieron sin especificar.

En ese sentido, destaca que el acuchillamiento y disparos de arma de fuego fueron los métodos más usados: 14.80 por ciento cada uno; el degollamiento fue de 11.10; desnudez, sepultada/semienterrada, heridas y estrangulamiento tuvieron 7.4 en cada uno.

También compartieron índice: 3.70, fueron: cuerpos en descomposición, golpes, intoxicación, presunta violación y ahogamiento; del resto, 37 puntos porcentuales, la causa fue indeterminada.

Finalmente, Seiinac refirió las relaciones víctima-victimario: 2 casos por esposos, dos hijos, uno vecino, uno desconocido, uno presunto suicidio y 20 sin especificar. De lo anterior, el estatus legal de las carpetas seis ya fueron consignadas ante las autoridades, dos están marcados con otro estado y 19 no fueron especificados.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon