Acusa síndica hacendaria de Pachuca opacidad en licitación para basura

Dijo que con enviar la propuesta a comisiones se corre el riesgo de que la contratación se dé antes de una resolución.

Liliana Mera Curiel, síndica jurídica de Pachuca, acusó al edil Sergio Baños Rubio y al ayuntamiento local de obstaculizar la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de licitación para la recolección y tratamiento de residuos sólidos por 20 años; por lo que los exhortó a detenerse.

Mediante un videoposicionamiento publicado en sus redes sociales, la funcionaria expresó que tras la última acción del cabildo -en la 12 asamblea del 3 de junio-, de mandar el asunto a comisiones, pese a que pidió fuera discutido por el pleno, se corre el riesgo de que la contratación se dé antes de una resolución, “la rapidez que se exige no es compatible con los tiempos de respuesta”.

En esa misma intervención, también planteó un proyecto con cinco exhortos para que hubiera transparencia, evitar discrecionalidad y vigilar que la adjudicación sea imparcial en favor de la empresa que compruebe tener una eficiencia, capacidad y apego a las leyes, pero los coordinadores de la comisión de Hacienda y Servicios expresaron la necesidad de acelerar el proceso porque el convenio con Tecnosilicatos de México está por concluir.

Y aunque dijo que sí era necesario empatar sus acuerdos con la base de lo que ya se lleva, contrastó que fueron votados en contra y el punto se turnó a Gobernación y Servicios Municipales, “obstaculizando ejercicios sociales que debería estar haciendo”; además, acusó que en el Comité de Adquisiciones del municipio 2020-2024, instalado el 9 de febrero de 2021, lo integran permanentemente secretarios y directores de diferentes áreas.

Incluso, añadió que fueron anexadas las sindicaturas como área, donde dijo desconocer los criterios para esa acción, pero contrastó que ahora esta será la única que tendrá la posibilidad de participar directamente en la revisión de las propuestas y asignación del contrato. Aunque ante ello, aseveró, seguirá buscando los medios para que la asamblea tenga el acceso a la licitación de residuos sólidos.

“No hay mejor vigilancia que la que constituye un ayuntamiento, pues reúne varias expresiones políticas y hay quienes no olvidan el cargo para representar a la ciudadanía”, concluyó, al hacer un nuevo llamado para agilizar el acuerdo en comisiones que busca solo transparentar.

 

Propuesta rechazada

Respecto a la propuesta que le fue rechazada en la 12 sesión del 3 de junio, esta consta de cinco exhortos, la mayoría dirigidos al edil Baños Rubio: el primero versa para que en el ámbito de sus atribuciones, transparente y dé a conocer el proceso de licitación; además para que pida a la Contraloría municipal y al Comité de Concesiones, mediante los integrantes de la asamblea, la convocatoria antes de publicarla para que sea conocida y analizada.

Además de que sea integrada la asamblea municipal al Comité de Concesiones en la reunión de apertura de propuestas con el fin de revisar el cumplimiento a los requerimientos solicitados a las concursantes; además, que una vez emitido el fallo de la licitación sea enviado el convenio al cabildo antes de proceder a signarlo para su validez; finalmente, conminó al edil para que dé a conocer los avances sobre el programa local de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon