Ahora en Hidalgo, padres buscan amparo para vacunar a infantes contra el covid-19

Luego de acciones exitosas en por lo menos cinco estados; en México van aproximadamente 250 recursos formulados, reconoció AMLO.

Luego de acciones exitosas en por lo menos cinco estados, una persona ingresó un amparo al juzgado cuarto de distrito de Pachuca para que en las jornadas de vacunación contra el coronavirus (covid-19) que son realizadas en Hidalgo sean abarcados menores de edad, aunque aún no hay una autorización oficial por parte de la autoridad sanitaria federal.

En el expediente 1096/2021, la quejosa acusó actos omisivos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) consistentes en la no inclusión de infantes en la política de inoculación, que hasta el momento solo ha llegado a las edades de 18 años en adelante en casi todos los municipios de la entidad, de acuerdo con información de la propia dependencia.

Dicho recurso fue presentado ante el órgano del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el día 3 del presente y aceptado el 8, por lo que señaló el 20 de este mes a las 10:35 horas para la audiencia incidental, mientras que la resolución de fondo, es decir, la constitucional, tendrá lugar el 21 de octubre a las 12:20; aunque la parte demandante solicitó una suspensión provisional le fue negada.

 

Ayer vacunaron a dos infantes de Puebla

Luego de que paterfamilias del estado de Puebla consiguieran amparos para que sus hijos fueran inmunizados contra el covid-19, un niño y otra niña recibieron ayer el compuesto en el hospital general de Tehuacán; con lo que sumarían más de 250 recursos formulados hasta el momento, de los cuales algunos han sido rechazados, según medios nacionales.

Aunque en junio la federación autorizó la primera vacuna para mayores de 12 años, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no contempla a los menores ya que autoridades sanitarias no los consideran población de riesgo, por lo que se ha originado una escalada de amparos para contravenir lo anterior.

La semana pasada, AMLO reconoció la existencia de al menos 250 procesos por ese motivo, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Estado y Ciudad de México; sin embargo, los desacreditó al asegurar que detrás de ellos están las empresas farmacéuticas: “Imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos”, declaró.

Por su parte, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell señaló que por cada niño que es vacunado con un amparo se le quita la oportunidad a un adulto de recibir el compuesto, quien sí tiene riesgo de agravarse por la enfermedad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon