Reprueba IPN intromisión de Congreso Hidalgo; pide detenga sus acciones

Maestros y alumnos del IPN marcharon para protestar por la intromisión del Congreso de Hidalgo a la vida interna de esa casa de estudios, señalan que con la reforma propuesta se daría un paso hacia la privatización.

Luego de que los exdiputados Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas formularan y les fuera aprobada una iniciativa para modificar la vida interna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la casa de estudios mostró su rechazo total a la acción y pidió que fuera detenida.

Lo anterior mediante una misiva elaborada por docentes y dirigida ayer al actual presidente de la junta de gobierno Francisco Xavier Berganza Escorza, a quien además le solicitaron el documento del proyecto presentado el 23 de agosto y aprobado en las últimas horas de la pasada Cámara con 15 votos y cuatro en contra.

En ese sentido, al expresar que de proceder este documento se afectaría el destino del IPN y sus más de 250 mil miembros, llamaron a los diputados a que el asunto quede sin efecto y sea archivado para imposibilitar su envío al Congreso de la Unión como dictan los artículos de la iniciativa.

“La ‘recomendación’ aprobada en la legislatura anterior del Congreso de Diputados del Estado de Hidalgo ha causado un enorme rechazo entre los politécnicos. El abogado general, las secciones sindicales del SNTE y organizaciones diversas han publicado documentos contra lo que consideran con justa razón una intromisión en los asuntos del instituto”, cita la carta entregada ayer.

A la par, en la plataforma Change.org fue creada una petición de firmas bajo el título “No a la modificación de la ley orgánica del IPN”, la cual lleva 5 mil 999 rúbricas reunidas; en la descripción aclara que la modificación a la ley orgánica no toca las cuotas aunque “no hay que aceptar manipulaciones. AUNQUE, si debemos estar atentos a que este tema no entre en la discusión y de ser así atacarlo desde el principio (sic)”.

 

Marchan estudiantes

Por la tarde de ayer, un grupo de aproximadamente 200 estudiantes y académicos del IPN marchó desde diversos puntos de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a la modificación a su ley orgánica publicada el 29 de diciembre de 1981; el punto de encuentro fue la Secretaría de Gobernación (Segob)

Al respecto, los inconformes consideraron que con la reforma propuesta se daría un paso a la privatización, ya que el instituto se convertiría en una entidad descentralizada y aseveraron además que la decisión del Congreso de Hidalgo fue “antidemocrática” toda vez que la comunidad académica no fue consultada.

Luego de un rato, una comisión de cinco estudiantes y un profesor ingresó a la Segob para ser atendidos y después, tras la reunión, refirieron que Jorge Munguía, de atención ciudadana de la dependencia, los recibió e indicó que su solicitud no podría ser procesada en esa instancia porque le corresponde al Legislativo.

 

¿Qué dice la iniciativa?

En tribuna el 23 de agosto, Baptista González expuso que en sus 85 años de existencia el IPN ha dependido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un organismo desconcentrado de la misma, sin embargo, dijo que carece de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por lo que subrayó necesaria la actualización de la ley orgánica para que no quede rebasada ante la nueva Ley de Educación Superior; asimismo, “es preciso iniciar la institucionalización y orden administrativo que se requiere para el manejo transparente de los recursos”, expresó en tribuna.

También, destacó que la iniciativa fue presentada a la representación por docentes e investigadores, quienes vienen impulsando la democratización y vinculación de la institución en la etapa de transformaciones que tiene lugar en el país y de la cual el politécnico tiene mucho que aportar en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Consideramos pertinente la aprobación del acuerdo en referencia a efecto de que el instituto tenga fuerza jurídica para cumplir con los altos fines de su creación a través de una nueva ley orgánica que modifique su estatus jurídico y se constituya en un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon