Ahora en Zimapán alertan por desfogue de presa; evacuarán localidades

Al igual que ocurriera ayer con un alertamiento de municipios de la región Tula-Tepeji por el desfogue de una presa en el Estado de México, esta tarde el ayuntamiento de Zimapán emitió una declaratoria de evacuación por una acción similar en la hidroeléctrica.

Ello derivado del incremento acelerado que presenta dicho afluente ubicado dentro del cañón de El Infiernillo, por lo que sería tomada la decisión de abrir las compuertas para nivelar su cauce; aunque a diferencia del caso de ayer sería controlado.

Sin embargo, el edil Alan Rivera Villanueva expresó que la apertura aún no es una determinación fija y corresponderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomarla, lo que podría ocurrir en las siguientes horas.

Pero pese a ello, al citar además que monitorean constantemente el vaso hídrico, externó que harán un acto de prevención para evitar situaciones mayores y desalojarán dos localidades: Las Vegas y Las Adjuntas, de las cuales, dijo, son las más vulnerables de sufrir afectaciones.

Quiero ser claro en decir que aún no se toma la determinación de abrir las compuertas, por lo que insisto en mantener la calma”, expresó en un video publicado en las redes oficiales de su administración, donde reiteró que prefieren hacer labores de desalojo adelantadas para no correr riesgos.

Finamente, el alcalde llamó a la población en general a estar atenta de los comunicados que emitan autoridades de su municipio y las estatales; mientras que dirigió otra petición a vecinos de las zonas mencionadas arriba y de la presa a no acercarse ante los niveles de agua que presenta.

Lo anterior, de acuerdo con información oficial, se podría deber a la cantidad de líquido que recibió desde ayer la hidroeléctrica tras el desfogue de una presa en el Estado de México, así como la propia corriente acrecentada por las lluvias que desembocan en ella.

 

En San Luis Potosí también previenen

Por otra parte, el estado contiguo a la presa de Zimapán: San Luis Potosí, emitió desde las 12 horas una alerta por el desfogue controlado que podría hacerse y que impactaría en el río Moctezuma, por lo que cuatro municipios permanecen en alerta: Tamazunchale, Tampacán, Tanquipan y San Vicente Tancuayalab.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,