¡AHORA LA LUZ! Aumentan tarifas de electricidad para sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo

Redacción

 

A partir de enero del 2017, aumentarán los precios de electricidad para sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo, mientras que, por ahora, las tarifas de luz para uso doméstico regular se mantendrán sin cambio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que casi el 99 por ciento de los hogares en México se ubican en el rango de la tarifa que no tendrá cambios, lo que equivale a cerca de 35.5 millones usuarios.

En el caso del sector industrial, el aumento será de entre 3.7 y 4.5 por ciento; para el sector comercial subirán entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento, en comparación con diciembre de 2016. La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) verá un incremento de 2.6 por ciento.

Estas subidas de precio se relacionan directamente con los incrementos de los precios de los combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, pues el precio del gas natural que usa la CFE  aumentó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

El organismo también se justificó con el argumento de que el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo. Lo anterior se tradujo en un aumento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica al finalizar el 2016.