Ahorros, huella de primeros 100 días de Tatiana Ángeles

Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, destacó que dentro de sus primeros 100 días de gobierno ha habido ahorros importantes al hacer ajustes o recortes en la operatividad del ayuntamiento, aunque aclaró que estos no han gustado tanto.

Muestra de ello, dijo en entrevista para el programa Al Aire, es la reducción en pagos de gasolina a vehículos oficiales, “pues antes los autos parecía que eran propiedad de los trabajadores”, refirió, al explicar que la flota ahora permanece en las instalaciones gubernamentales y solo se prestan por temas de comisiones.

Con ello, se redujo la erogación quincenal de 800 mil a solo 300 mil pesos, que en un mes y medio significó 1.5 millones; en ese sentido, resaltó que el dinero sobrante fue utilizado para atender las necesidades de la pandemia del coronavirus (Covid-19), como compra de concentradores de oxigeno o insumos preventivos.

También, refirió que fue efectuada una reducción salarial en todos los niveles del mapa organizacional, incluyendo ella misma; mientras que en el tema de tianguis también se “repararon las fugas de dinero” por los conceptos de baño y estacionamiento, siendo que el primero pasó de 2 mil 500 a 9 mil.

Entre otras acciones, explicó que lograron una instancia y refugio para mujeres víctimas de violencia, la firma de un convenio de alfabetización de adultos mayores, rotación de personal de la comisión de agua y de presidencia, entre otras; con lo que aseveró están comprometidos de que el trabajo sea el que hable por el ayuntamiento.

 

Morena es diverso y por ello se incluyen varios actores

Al cuestionarla durante la entrevista radiofónica sobre la inclusión del excantante y político Francisco Xavier Berganza Escorza a la lista de candidatos plurinominales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la edila expresó que en la fracción ha habido una apertura a varias corrientes.

Al decir que si bien los morenistas se dicen de izquierda, con lo anterior ahora coexiste la derecha y centro; aunque más bien el problema, consideró, es “cómo reconducir una ideología u acción a un mismo fin”, por lo que invitó a sus colegas emanados de otras fuentes a consolidar el bien a la sociedad.

 

Pese a presión de la UNTA, no cedió

Finalmente, la titular del Ejecutivo local en Actopan habló sobre el cerco que instaló en recientes días la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en exigencia de recurso para sus propios proyectos, a lo que consideró que antes “había una mala práctica de dar dinero” pero que ahora con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eso se acabó.

Por lo que agregó desde su administración van en concordancia y externó a la organización que no era posible cubrir sus demandas, además que representa un delito dar dinero a instancias civiles pues se considera como desvío de recursos.

Aunque aclaró que quedaron en buenos términos con la UNTA y acordaron la entrega de apoyos a sus miembros, “más no a los líderes”, como paquetes de aves y alimentos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,