Alcaldesa de Tizayuca, comprometida con igualdad de género y protección a las mujeres

Se han creado la Casa de Emergencia, programas de desarrollo socioeconómico y el Plan Elisa Acuña.

La administración de Susana Ángeles, la primera alcaldesa en Tizayuca, tiene como prioridad erradicar las brechas de género, explicó su dirección de Comunicación Social.

Para Ángeles, manifestó la presidencia a este medio, la condicionante más fuerte en contra del desarrollo social es la violencia hacia la mujer; por ello, afirmó, se realizan obras de prevención y atención integral, con el fin que estas personas en situaciones difíciles adquieran las herramientas para llevar una vida digna.

Entre las primeras acciones de Susana Ángeles se encuentra haber creado una Casa de Emergencia, inscrita en la Red Nacional de Refugios, un espacio con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijos, donde se les brinda atención médica, psicológica y jurídica, para que pongan en perspectiva su vida y lo que desean hacer con ella. Las mujeres pueden quedarse hasta tres días (aunque no es limitativo), y se evalúa a dónde serán canalizadas.

Al mes, se dio a conocer, la Casa de Emergencia realiza de 8 a 15 acompañamientos jurídicos, y desde agosto se han resguardado dos mujeres con sus hijos.

El gobierno de Tizayuca expresó que realiza programas de desarrollo para las mujeres, como la capacitación Liderazgo y autonomía, donde, se informó, acudieron 600 mujeres y se tocaron temas como perspectiva de género, sororidad y desarrollo de proyectos; otros talleres han sido Corte de cabello, Maquillaje profesional, Zumba, Reparación de electrodomésticos y Electricidad doméstica. Esas acciones, manifestó Comunicación Social, sirven para que las personas puedan insertarse a una actividad laboral o crear su propio proyecto y crecer económicamente.

Mediante el Plan Elisa Acuña, ideado en respuesta a las demandas tras el feminicidio de Nicole, se recuperan casas abandonadas, con ayuda de Infonavit; se brindan pláticas para atender la violencia; se efectúan recorridos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para establecer zonas seguras, y se dignifican espacios públicos, para disminuir las conductas antisociales, informó la alcaldía y detalló que se proyecta llevar este plan a todas las comunidades.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon