Alerta roja en Yahualica

“La alerta roja en Yahualica podría extenderse a más regiones, ya que el enfrentamiento social es resultado de la inoperancia de quienes ostentan el poder y que también son la cara de la corrupción y la impunidad”.

La verdad sobre la Estafa Siniestra se revela a pasos agigantados conforme la procuración de justicia profundiza en las investigaciones de peculado y malversación de recursos que han dado paso a la vinculación a proceso del exalcalde de Atitalaquia.

 

Sin embargo, los resabios de la Estafa Siniestra no son el único peligro que queda de la administración de Omar Fayad. Hemos comenzado a ser testigos de polarización social, movilizaciones y activismo ciudadano que no responden a omisiones del actual gobierno de Julio Menchaca Salazar, sino que son resultado del mal trabajo que a cambio de mantener privilegios y prebendas políticas ejecutaron en el pasado los integrantes del antiguo régimen.

 

La alarmante pobreza y desigualdad social en distintas latitudes de Hidalgo hoy señalan a Yahualica, municipio que ha registrado protestas contra el alcalde Senon Navarro Morales, que en la comunidad de Santa Teresa fue retenido por la población acusado de incumplir su labor y utilizar el poder municipal con excesos, abusos y discrecionalidad. La tensión terminó al pactar el traslado de una ambulancia de asistencia específica para esa comunidad.

 

En tres ocasiones ha sido retenido por la ciudadanía el alcalde Navarro Morales a causa de una administración carente de poder orgánico, intelectual y voluntad política para generar un programa de municipalización de alto impacto en la solución de los rezagos sociales en Yahualica, lo cual sucede en diversos municipios donde el poder del caciquismo, la ignorancia y despolitización ciudadana son factores que permiten la opresión y avasallamiento social.

 

El peligro que encierra la situación en Yahualica es el enfrentamiento social, que no podrá ser contenido mientras las prácticas de corrupción e impunidad del antiguo régimen operen en cabildos cuyos integrantes, a pesar de llevar el color guinda, actúen como lo hacían las rémoras de antaño.

 

Corrupción e impunidad son características de los servidores públicos que actúan para obtener ventajas personales a costa del aparato público, tal como ha sucedido durante la administración de Senon Navarro. Esta atmósfera advierte que las nuevas rutas de la transformación no solamente deben estar alertas sobre cualquier práctica de peculado y malversación de recursos, sino también sobre el uso del poder para generar privilegios y contubernios que operan a través de la ineficiencia administrativa.

 

Es necesario crear un Programa Macro de Eficiencia y Ciencia de la Administración Pública en Hidalgo. La carencia de capacitación administrativa en los ayuntamientos es un lastre para la ciudadanía, lo mismo en Yahualica que en Pachuca, municipios de realidades diametralmente opuestas, pero con necesidades apremiantes para garantizar el equilibrio y la paz social.

 

La alerta roja en Yahualica podría extenderse a más regiones, ya que el enfrentamiento social es resultado de la inoperancia de quienes ostentan el poder y que también son la cara de la corrupción y la impunidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,