Hidalgo: Partidos se quejan por postulaciones femeninas, pero dieron su aval en el Congreso

A través de la modificación al artículo 66, y que fue avalada en junio pasado, los legisladores de las distintas fuerzas políticas facultaron a la autoridad electoral para “aprobar y expedir lineamientos que garanticen el derecho de las mujeres a acceder a cargos de elección popular en condiciones de igualdad”.

Ante la inconformidad que han expresado partidos políticos por la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que los obliga a postular a mujeres a las alcaldías en 27 municipios, cabe recordar que fueron sus representantes en el Congreso local quienes aprobaron la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo.

A través de la modificación al artículo 66, y que fue avalada en el mes de junio, los legisladores de las distintas fuerzas políticas facultaron a la autoridad electoral para “aprobar y expedir lineamientos que garanticen el derecho de las mujeres a acceder a cargos de elección popular en condiciones de igualdad”.

Derivado de lo anterior, acatando lo señalado por dicha reforma, se aprobaron en octubre las reglas inclusivas, las cuales fueron impugnadas por diversos partidos y ciudadanos. Posteriormente, el 2 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó que se emitiera un nuevo acuerdo para definir en qué municipios serían exclusivas las postulaciones de mujeres.

En esta misma resolución, el organismo estableció que esta acción afirmativa es idónea para lograr que cada vez más mujeres sean candidatas a los ayuntamientos y, paulatinamente, se logre la paridad sustantiva, es decir, que de los 84 municipios, 42 sean gobernados por mujeres.

En este sentido, el IEEH determinó que fueran 27 municipios, debido a que en estos nunca había gobernado una mujer. A esta decisión se sumó el Tribunal local, agregando la condicionante de que hubieran tenido acceso a ese cargo a través de ejercicios democráticos, por lo que el número planteado fue mayor a los 20 propuestos inicialmente.


ARCHIVADO EN: